En 2016 La Fiscalía consolidó su trabajo contra la violencia de género
Quito, 1 de enero del 2017.- El combate a los delitos basados en violencia de género es uno de los puntales de la administración de Galo Chiriboga Zambrano, como fiscal General del Estado.
Es así que durante estos cinco años de gestión de Chiriboga Zambrano frente a la Fiscalía General, se crearon Unidades Especializadas en Violencia de Género (UEVG) y se implementaron estrategias de investigación enfocadas a la investigación penal de estos delitos.
La modernización del servicio de justicia para las víctimas de estos delitos se consolida con la Resolución-043, del 22 de junio del 2015, suscrita por Galo Chiriboga, luego de un proceso de análisis cuantitativo y cualitativo, así como de las dinámicas de los delitos que nacen de la violencia de género.
De esta manera se han creado de forma paulatina 50 UEVG en 15 provincias y se instauraron herramientas para investigar, como el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, elaborado por ONU-Mujeres y adoptado por el Ecuador. También incorporó las reglas de Brasilia para potenciar la protección de las víctimas más vulnerables.
Así se garantiza una investigación especializada en estos delitos, se asegura la protección de la víctima, directa o indirecta, y se consigue la reparación integral para los afectados, dijo la fiscal Silvia Juma, vocera de la Fiscalía en temas de género.
En estas unidades se investigan y procesan delitos como el femicidio, violencia física y psicológica, abuso sexual, violación, delito de odio y otros.
Para las investigaciones especializadas se han implementado pericias como: psicológica, de contexto, de entorno social, entre otras. El objetivo es determinar los contextos familiares o sociales que rodearon a la persona que fue víctima de un delito de género, explicó Eduardo Estrella, fiscal especializado en delitos de género.
Otra de las políticas aplicadas fue la sensibilización y capacitación a los fiscales especializados en Violencia basada en Género, a fin de erradicar la imagen y concepto discriminatorio contra las mujeres.
Entre enero y noviembre del 2016, los fiscales especializados en violencia de género solicitaron 252 audiencias preparatorias de juicio en delitos de violación.
Una respuesta oportuna contra el femicidio
La tipificación del femicidio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) “fue el resultado de un trabajo impulsado por la Fiscalía”, resaltó Galo Chiriboga.
El trabajo de la Fiscalía, en conjunto con otras organizaciones, empezó con rees y plenarias en el 2011, cuando se iniciaba con el proyecto de reformar el Código Penal y cuando Galo Chiriboga empezaba su periodo como Fiscal General.
“En el proceso de reforma penal en Ecuador se impuso la tipificación del femicidio como una respuesta justa e integral frente a un crimen, que se constituye como la expresión máxima de violencia contra las mujeres”, detalló Ariadna Reyes, asesora en temas relacionados con violencia de género de la Fiscalía General del Estado.
El COIP empezó a regir en la investigación y acusación penal desde el 2014 y desde ahí La Fiscalía General del Estado ha obtenido sentencias condenatorias de 34 años y 8 meses de pena privativa de libertad en casos por femicidios en Pichincha, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, entre otras provincias.
Entre el 10 de agosto de 2014 y el 10 de agosto de 2016, la Fiscalía logró 31 sentencias condenatorias por delito de femicidio, de las cuales 14 están ejecutoriadas, 12 en etapa de impugnación y cinco en espera de ejecutoriarse o de impugnación.
Cuando el círculo de violencia de género termina con la muerte de una mujer, causada por quien es o fue la persona que compartió una relación sentimental con ella, es un delito que en Ecuador se juzga como femicidio, la expresión más extrema de la violencia de género.
Las investigaciones de los delitos contra la mujer e integrantes del núcleo familiar tienen que hacerse con técnicas especiales de investigación y con un tratamiento adecuado a la víctima es la convicción del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano.