julio 24, 2015
El robo en alta mar, un combate a cargo de la Fiscalía de Delitos Acuáticos en Esmeraldas
El asalto y robo a las embarcaciones pesqueras seguido del tráfico de combustibles y estupefacientes son los principales delitos que afectan al espacio acuático en la provincia de Esmeraldas. Frente a esa problemática, la Unidad de Delitos Acuáticos de la Fiscalía que actúa en esa jurisdicción, desde 2012, busca contrarrestar estas infracciones, muchas de las cuales se cometen en la zona de frontera y que tienen origen transnacional.
La fiscal Gisella Zambrano, quien junto con otros dos funcionarios está al frente de esta Unidad, asentada en el Puerto de Esmeraldas, informó que en los 6 primeros meses de 2015, se iniciaron 27 causas, de las cuales 2 están resueltas con sentencias condenatorias, y las otras 25 están aún siendo sustanciadas.
Mientras que en 2014 se iniciaron 58 investigaciones previas, de las cuales 24 correspondieron a casos de robo. Además, según cifras oficiales, proporcionadas por la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), 6 personas fueron detenidas por actos delictivos, 8 camaroneras fueron asaltadas, 7 embarcaciones robadas y en otras 7 atracaron a los pescadores.
Uno de los casos de mayor connotación, que se registró en febrero pasado, fue el robo que sufrieron 3 pescadores artesanales en el sector de “La Ojonera”, en Esmeraldas.
Según relató la fiscal, en la embarcación de nombre «Así es la vida» viajaban los pescadores José España, de 38 años de edad;Rodolfo Márquez, de 19, y su padre Segundo Márquez, de 43 años. A 7 millas de la costa, frente a Balao, 4 presuntos delincuentes, “piratas de mar” como se conoce a las bandas de maleantes, a bordo de otra embarcación los interceptaron.
A José España lo amarraron de pies y manos y lo lanzaron al mar a 5 kilómetros de la costa. Logró soltarse y nadó hasta una playa de la parroquia Camarones, a 14 kilómetros de Esmeraldas, donde pidió auxilio a la Policía.
A Márquez, cuando se encontraba frente al faro de Rocafuerte, en el cantón Río Verde, lo lanzaron al agua, también a una distancia de 5 kilómetros de la costa. Sobrevivió gracias a la fuerte corriente que lo arrastró hasta una playa.
Por otro lado, el tercero de los pescadores, Rodolfo Márquez, de 19 años, permanece desparecido.
Los pescadores denunciaron que ellos fueron atracados por 4 hombres que se movilizaban en una lancha con el nombre “Poseidón”. Días después del hecho, y tras un operativo liderado por la Fiscalía, a la embarcación se la encontró anclada bahía del puerto pesquero artesanal de Esmeraldas y detuvieron a 3 personas.
La Fiscalía inició un proceso penal por el delito de robo contra los detenidos. Dos de ellos se acogieron al procedimiento directo, aplicable solo en delitos calificados como flagrantes, sancionados con una pena máxima de cinco años de privación de libertad, de acuerdo con el artículo 640 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Un tercer procesado fue llamado a juicio y la Fiscalía espera que un Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas avoque conocimiento de la causa y fije fecha para el juzgamiento. No obstante, la fiscal anticipó que una vez que se dicte un fallo, solicitará copias certificadas del proceso para iniciar una investigación previa contra los implicados por el delito de asesinato (desaparición de Rodolfo Márquez, de 19 años).
Los asaltantes han causado enormes perjuicios económicos a los pescadores en Esmeraldas. Incluso, quienes ponen resistencia por defender sus herramientas de trabajo son heridos o asesinados, señaló Guillermo Donoso, director regional de Espacios Acuáticos de Esmeraldas.
Indicó que los delincuentes prefieren sustraer los motores, cuyo valor en el mercado oscila entre los 4.000 y 8.000 dólares, por su fácil comercialización, puesto que quienes los roban, los despedazan y tratan de comercializar las piezas y partes.
Un ejemplo del procedimiento de los miembros de la Armada, que fue relatado por Donoso se dio en marzo pasado, cuando efectivos del Comando Operacional Norte de las Fuerzas Armadas localizaron cerca de 1.500 kilos de droga, durante una operación de control marítimo dirigido por la Fiscalía
El operativo se realizó en las aguas del Archipiélago del Ancón de Sardinas, cantón San Lorenzo. En el lugar también se y localizaron 2 embarcaciones.
Según el parte policial, militares a bordo de 2 lanchas llegaron al área indicada e interceptaron a las embarcaciones de nombre ‘Nelson’ y ‘Mario’, que eran tripuladas por 4 y 3 personas respectivamente. Sus ocupantes, al darse cuenta de la presencia de los uniformados huyeron hacia los manglares, dejando a la deriva las embarcaciones que fueron decomisadas.
Los agentes realizaron una inspección en donde encontraron 1.446 kilos de cocaína, envuelta en 31 paquetes; 4 motores fuera de borda, 51 canecas de combustible de 18 galones cada una, cédulas y pasaportes de nacionalidad colombiana, panameña y ecuatoriana, equipos de comunicación y dinero en efectivo de varias nacionalidades.
El oficial resaltó la importancia del Manual de Procedimientos en Investigaciones en los Espacios Acuáticos aprobado por la Fiscalía y presentado a personal de la Armada en días pasados. Con ese Protocolo se estandarizan los procedimientos que en materia penal intervienen, acotó.
La Fiscal Zambrano indicó por su parte que el Manual aún está siendo socializado entre las diferentes instituciones y actores que operan en el contexto marítimo y se espera su aplicación en las próximas semanas.
El objetivo final, agregó la funcionaria, es que los elementos de la Armada, dentro de las investigaciones de la Fiscalía, puedan intervenir en los procesos como expertos en diferentes materias. Además, los indicios recopilados por los marinos en las investigaciones, serán incorporados como elementos de prueba en los procesos penales por delitos acuáticos y ambientales.
Datos:
La Fiscalía de Delitos en los Espacios Acuáticos, es una Unidad de la Fiscalía General del Estado al servicio de la administración de justicia para combatir los delitos de acción pública, teniendo como cuerpo auxiliar a la Policía y la Armada.
La Unidad actúa bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado, a fin de reunir y asegurar los elementos de convicción necesarios para la administración de justicia, de conformidad con la Constitución, Convenios Internacionales, la Ley, Reglas y Directrices en los espacios acuáticos.
La actividad principal de la Fiscalía de Delitos en los Espacios Acuáticos es la de reprimir los hechos ilícitos en el mar, ríos, etc. a nivel nacional, para perseguir e investigar los actos ilícitos tales como los relativos al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, contrabando, tráfico ilícito de migrantes por mar, asalto y robo a embarcaciones marítimas, asalto y robo a camaroneras, pesca ilícita y delitos contra el medio ambiente.
Esta Unidad, luego de recibir las denuncias escritas, verbales, partes informativos, etc., dispone a la vez todos los actos y diligencias,tales como el reconocimiento de lugar, resultados, huellas, señales, armas, objetos e instrumentos conducentes a establecer la existencia del delito, identificar a sus posibles responsables de conformidad a la prueba material.
Además, de recibir de las partes, sospechosos, ofendidos y de las personas que hubieren presenciado los hechos o de aquellas a quienes constare algún dato sobre el hecho o sus autores, con la finalidad de esclarecer el caso y que no quede en la impunidad.