El panel ‘Paz, Justicia y Derechos Humanos’ se realiza este jueves en Flacso – Quito


Henry Acosta, nexo en las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC, expondrá en el conversatorio en la Flacso.

Quito, jueves 08 de diciembre del 2016.- El encuentro será este jueves 8, a partir de las 18:00, en el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito. Henry Acosta, el principal facilitador entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) dentro del proceso de paz de ese país, participará en el conversatorio ‘Paz, Justicia y Derechos Humanos’.

 Esta cita es organizada por la Fiscalía General del Estado y la Flacso,  a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre.

Acosta es considerado el hombre clave en el proceso de Diálogos de Paz. Él fue el nexo entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Timoleón Jiménez (Timochenko), jefe máximo de las FARC, entre quienes abrió un canal de comunicación informal y directo durante las negociaciones realizadas en La Habana, Cuba.

El papel desempeñado por Acosta fue vital desde el inicio del proceso, en septiembre de 2010, cuando el Presidente colombiano le pidió entregar un mensaje a la guerrilla: quería un encuentro y como prenda de garantía mandaría a su hermano Enrique Santos. “Las FARC vieron que la cosa iba en serio”, menciona Acosta y así las conversaciones se iniciaron un mes después.

Henry Acosta nació en Génova, Quindío (Colombia), el 15 de noviembre de 1948. Es economista y magister en Administración de la Universidad del Valle. Es autor del libro ‘El hombre clave. El secreto mejor guardado del proceso de Paz de Colombia’, publicado por Aguilar, en septiembre de este año.

En el conversatorio en la Flacso también participarán el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, y el académico Fredy Rivera.

La Fiscalía General del Estado tiene como uno de sus ejes centrales de acción el respeto irrestricto hacia los derechos humanos bajo la consigna Impunidad nunca más.

Los esfuerzos de la Fiscalía para desterrar la impunidad en violaciones a los derechos humanos no solo se han concentrado en resolver los casos en el campo penal, con 11 de ellos judicializados desde 2012, sino también, en acciones de reparación simbólica a las víctimas como la creación del mural ‘Grito de la Memoria’ y la ‘Plaza de la Memoria’, ambos ubicados junto al edificio de la Fiscalía General del Estado, en el centro norte de Quito.