El operativo ‘Ciclón Pacífico’ desarticuló bandas dedicadas al sicariato y otros delitos en Pedernales


12 fiscales coordinaron el operativo ‘Ciclón Pacífico’ realizado en Pedernales.

Manabí, 31 de marzo del 2016.- La ciudadanía de Pedernales, estaba en zozobra. Al menos cinco casos de sicariato, uno de ellos relacionado con dos cuerpos que fueron encontrados desmembrados el 19 de abril del 2014, son investigados por Fiscalía en este cantón, ubicado en el norte de la provincia de Manabí. 

También se indagan casos por asesinatos y por amenazas contra los familiares de las víctimas que decidieron denunciar los delitos.

Frente a esa situación, la Fiscalía Provincial de Manabí, organizó y lideró el operativo ‘Ciclón Pacifico’ la madrugada de este jueves 31 de marzo.

El objetivo fue desarticular organizaciones delictivas involucradas con los hechos de sicariato, delitos de tráfico de estupefacientes y delincuencia organizada.

Por ello, durante la acción  se aprehendió a 28 personas. A 23 de ellas (una menor de edad) se las sorprendió, mientras aún dormían en sus viviendas que fueron allanadas. 

Los cinco restantes son policías en servicio activo, que estarían involucrados con una de las organizaciones delictivas. Los funcionarios del orden fueron detenidos en el Destacamento Policial de Atacames, mientras cumplían con la formación de la mañana. 

Bajo la coordinación de 12 fiscales y sus respectivos secretarios, más de 200 policías se distribuyeron hacia las diferentes viviendas, casi todas a una sola planta y con cerramientos de caña guadua, en busca de las evidencias y de las personas sobre quienes pesaban las órdenes de detención.

Mientras avanzaba el operativo, los fiscales y agentes  encontraban diversos elementos. Con la ayuda de un can amaestrado, por ejemplo, en un  callejón angosto detrás de una casa se descubrió una funda con 128  pequeñas envolturas y un paquete grande que contenían droga.

En el patio trasero de otro inmueble del mismo sector se encontró un arma de fuego confundida entre los matorrales. Al mismo tiempo se decomisaron cuchillos y más objetos.

Por el ir y venir de  fiscales y agentes, por las calles de tierra, algo lodosas, los vecinos del lugar empezaron a asomarse sorprendidos por lo que ocurría. Algunos murmuraban y otros comentaban que al fin tendrán días de tranquilidad.

A propósito, el fiscal provincial de Manabí, Vicente Párraga, aseguró que con este operativo se pretende mejorar la seguridad ciudadana, aún más considerando el atractivo turístico que representa Pedernales por sus playas y la producción camaronera de la zona.

Para las próximas horas está prevista la audiencia de formulación de cargos contra los detenidos en el operativo ‘Ciclón Pacífico’. Será en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Manta.