El llamamiento a juicio en caso “Ecuafútbol” se notificó por escrito


La audiencia de sustentación de dictamen y preparatoria de juicio se realizó en la Unidad Judicial de Pichincha.

Quito, 16 de mayo del 2016.-  La fiscal del caso “Ecuafútbol”, Diana Salazar, recibió la notificación por escrito del auto de llamamiento a juicio para Luis Ch., expresidente; Pedro V., excontador y para Hugo M., extesorero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La notificación fue emitida por la jueza Ana Cevallos, juzgadora en la audiencia preparatoria a juicio y sustentación de dictamen, cuya resolución oral fue anunciada al término de esta diligencia, el 9 de mayo del 2016.

En el escrito, la jueza ratifica el llamamiento a juicio para los tres procesados como coautores de lavado de activos, con base en los elementos presentados por la fiscal Salazar, como anuncio de prueba durante la audiencia preparatoria.

En el texto también se determinan las medidas cautelares para Luis Ch. que son: arresto domiciliario, prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, acciones y participaciones, retención de cuentas monetarias y bancarias. También la incautación de un auto y un departamento en Quito.

Para Pedro V. y Hugo M., se suspende la etapa de juicio porque ambos están prófugos, sin embargo  se mantiene el pedido de prisión preventiva, así como la  prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, acciones y participaciones, la retención de cuentas monetarias y bancarias. También se dispone la incautación de un terreno y un vehículo que posee  cada uno.

Por la falta injustificada a la instalación de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen del abogado patrocinador, Raúl Rodríguez,  de los procesados Pedro V., y Hugo M., la jueza impuso dos salarios básicos unificados, la magistrada recalca en el auto que “no es la primera vez que este profesional dentro de la presente causa realiza actuaciones tendientes a dilatar el proceso”.

Los procesados habrían enmarcado su conducta de acuerdo al artículo 317, literal A y C, del delito de lavado de activos, sancionado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de hasta 10 a 13 años, que se determina según el monto del lavado.

Los elementos presentados por la Fiscalía

Entre los elementos que están a lo largo de los 690 cuerpos que tiene el caso “Ecuafútbol”, consta que los procesados Hugo Mora. y Pedro Vera., (extesorero y excontador de la FEF, respectivamente)  tenían conocimiento de los manejos irregulares en la FEF.

Así también, en una auditoría  realizada a la FEF, en el 2014, se  habría develado que existieron desvíos de fondos y en las transferencias al exterior no se aplicaron las normas internacionales de justificar los fondos.

Además, existen ingresos por más de un millón y medio de dólares por supuestas donaciones realizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pero,  según el testimonio anticipado de Eugenio Figueredo, dirigente de la Conmebol y procesado en Paraguay por el caso “Fifagate”, dicho organismo internacional no realiza transferencias por esa causa.

La fiscal Salazar presentó ante la jueza informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) donde consta que Luis Ch. registra ingresos que superan los 700.000 dólares y mantiene activos en una empresa que sobrepasan el millón de dólares.