El lavado de activos se debate en Congreso Internacional en Quito

Quito, 2 de julio del 2015.- Con el propósito de analizar guías de acción y procedimientos para combatir el lavado de activos, la Fiscalía General del Estado participa en el Cuarto Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos (CIRPLA-LA), que se realiza en Quito, del 1 al 3 de julio.

María Auxiliadora Fabre, asesora de la Fiscalía, en su conferencia destacó la creación de la Unidad Antilavado de Activos en la  administración de Galo Chiriboga  Zambrano. “El objetivo es detectar el capital financiero producto de actividades ilícitas que  se pretende fusionar en la economía del país”, dijo.

Esta Unidad fue creada mediante resolución del 17 de octubre del 2014 y cuenta con dos Fiscalías especializadas en Quito,  conformadas por un equipo de 10 personas. Posteriormente se implementarán en otras provincias.

Asimismo, Fabre manifestó que la Fiscalía realizó alianzas estratégicas a través de la suscripción de convenios con entidades bancarias del país. Estos acuerdos permiten adoptar mecanismos de cooperación dentro de los procesos de investigación que se encuentran en la Fiscalía General del Estado. Aclaró además, que esta cooperación fortalecerá el trabajo de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Por otro lado, la asesora señaló que el lavado de activos se tipifica en el Código Integral Penal (COIP), desde el artículo 317 al 320, en delitos económicos y que las sanciones son de 1 a 3 años, de 5 a 7 años y de 10 a 13 años de pena privativa de libertad.

También informó que la persona encargada de la detección y control de lavado de activos, que omita el cumplimiento de sus obligaciones, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

En este evento también se abordarán temas como el análisis financiero, situación del Ecuador en el Gafi, marco legal del delito de lavado de activos, gestión de riesgo, la adecuada aplicación del modelo de gestión, entre otros.

El encuentro internacional se desarrolla, en el Hotel Mercure de Quito. Participan representantes de Colombia, Argentina, Perú, Nicaragua, Brasil, Bolivia, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana.