El laboratorio de ADN de la Fiscalía al servicio de la ciudadanía
La Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Salud Pública, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para garantizar la práctica gratuita de exámenes de ADN.
Gabriela (nombre ficticio) intenta calmar el llanto de su bebé de pocos meses de nacido. El infante y el hombre que podría ser su padre van a someterse a un examen de paternidad.
La pareja se encuentra en medio de un juicio de alimentos. Un juez de la niñez dispuso la realización del análisis de ADN para establecer si el demandado es o no el padre del niño.
Para esto, acudieron al Laboratorio de Genética Forense y ADN de la Fiscalía General del Estado. El laboratorio, a más de los temas del ámbito penal (investigación de delitos sexuales, contra la vida, identificación de restos humanos de personas desaparecidas o muertas), conoce los del ámbito civil.
En esta área se realiza pruebas de paternidad con un 99.99 % de certeza y sin costo alguno para el usuario.
“La prueba de paternidad utiliza el ADN o código genético para determinar si un hombre o mujer es el progenitor biológico, para identificar a individuos y establecer las relaciones de parentesco”, explicó María Isabel Sánchez, coordinadora del Laboratorio de Genética.
En abril del 2012, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Salud Pública, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para garantizar la práctica gratuita de exámenes de ADN útil en la determinación de filiación o parentesco.
440.860 dólares fueron trasferidos por el Ministerio de Salud Pública a la Fiscalía. Lo que equivale a un total de 3149 casos en que se efectuaron pruebas de paternidad. El costo por cada prueba se estableció en 140 dólares.
En el laboratorio de ADN
Tres analistas forenses y sus dos asistentes, una coordinadora y 2 asistentes administrativos laboran en el laboratorio de ADN de la Fiscalía.
La coordinadora revisa que los solicitantes cumplan con los requisitos y abre un expediente, con su respectivo código y número de caso antes de autorizar la realización de la prueba.
Los analistas forenses, en cambio, efectúan el registro de huellas dactilares y toman una fotografía de quienes se van a realizar el examen.
La toma de la muestra de sangre es el último paso. Los resultados son entregados en un tiempo máximo de 30 días a los solicitantes.
Requisitos para la prueba
- Orden de un juez
- Dos copias a color de la cédula de identidad y de la papeleta de votación de los progenitores.
- En caso de pruebas de paternidad y si el niño o niña está inscrito, se deberá presentar la partida de nacimiento (original y copia).
Ubicación
El laboratorio de ADN está ubicado en Quito, en la Av.9 de Octubre y Patria, en el tercer piso del edificio Eteco I de la Fiscalía Provincial de Pichincha. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.