El Fiscal General resaltó los avances en la lucha contra los delitos de peculado y corrupción

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, resaltó los avances alcanzados por el Ministerio Público en cuanto al fortalecimiento de la actuación contra los delitos de corrupción y peculado. Lo hizo durante su participación en el vigésimo tercer encuentro de expertos anticorrupción en Washington, Estados Unidos, el miércoles 19 de marzo del 2014.
 
El Fiscal General integra la delegación ecuatoriana de alto nivel que participa en la cita a la que asisten las representaciones de 31 Estados miembros del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).
 
En su intervención, Chiriboga Zambrano expuso sobre los resultados positivos que se han obtenido en cuanto a la lucha contra el delito de peculado. Durante la actual administración, en el 2011 se abrieron 352 indagaciones previas. De estas, 78 pasaron a instrucción fiscal y de las cuales en 55 se establecieron acusaciones. Incluso en 30 de estos casos se alcanzaron sentencias condenatorias. 
 
«Esos resultados demuestran un alto rendimiento de la Fiscalía y del sistema en perseguir el delito de peculado», manifestó el fiscal Chiriboga Zambrano.
 
Para alcanzar este objetivo, la Fiscalía ecuatoriana estableció como una de las estrategias reforzar el Sistema Informático de Administración de Fiscalías y agilizar las etapas procesales de los casos sobre delitos de peculado y corrupción.
 
De esta forma se acogieron las recomendaciones hechas por el Comité del MESECIC sobre las responsabilidades de la Fiscalía en contra de dichos delitos.
 
A partir de los informes de la delegación ecuatoriana, el Comité adoptará un informe integral sobre el Estado ecuatoriano, el mismo que incluirá un análisis sobre los avances y nuevas estrategias aplicadas por la Fiscalía, además de la Función Judicial, Consejo de Participación Ciudadana y Contraloría General del Estado.