El Comité Ejecutivo de la AIAMP se reunirá en Esmeraldas

Quito, 22 de julio del 2015.- Para el jueves 23 de julio está previsto que se reúna el Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) en Tonsupa, provincia de Esmeraldas. Se tratarán puntos específicos con miras a la XXIII Asamblea General Ordinaria que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 28 y 30 de octubre próximo.

Este encuentro preparatorio estará presidido por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General de Ecuador y actual presidente de la AIAMP. Esta reunión tiene como objetivo establecer una agenda previa de trabajo, la misma que será analizada en la asamblea general de Bolivia.

Uno de los puntos a tratarse será la presentación del Proyecto de Reglamento para el Procedimiento Parlamentario para eventos de la AIAMP.

Al encuentro asistirán Ana Rosa Morán, directora de la Sala de Cooperación Internacional de la Fiscalía de España; Rolando Rodriguez, Procurador adjunto de Panamá; José Esqueda, agregado legal de la Procuraduría de México; Ramiro José Guerrero, fiscal General de Bolivia, Francisco Díaz Verón, fiscal General de Paraguay; y Jorge Chavarria Guzmán, fiscal General de Costa Rica.

La Asamblea General Ordinaria de la AIAMP se reúne anualmente y su organización es encomendada en cada edición a uno de los Ministerios Públicos que la integran. 

A la AIAMP le corresponde, entre otros objetivos, fortalecer los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre las instituciones que la integran. Asimismo, la determinación de estrategias comunes para enfrentar problemas fundamentales concernientes a su labor, como son el crimen organizado (narcotráfico, terrorismo y trata de personas) y la asistencia jurídico profesional en el tratamiento de víctimas y testigos.

Galo Chiriboga Zambrano fue nombrado presidente de la Asamblea AIAMP durante la XXII Asamblea General Ordinaria, que se desarrolló en Montevideo-Uruguay, en noviembre del 2014.

La AIAMP está conformada por 21 Ministerios Públicos y Fiscalías de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.