El caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’ cumplió 30 años en espera de justicia


Ante la ausencia de un procesado por enfermedad, la jueza Sylvia Sánchez decidió que no se instale la audiencia de juicio por lesa humanidad.

Quito, 10 de noviembre del 2015.- Han pasado 30 años desde que Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín fueron detenidos arbitrariamente por militares en Esmeraldas, el 10 de noviembre de 1985.

Los tres sufrieron torturas físicas, sexuales y psicológicas. Incluso de una de ellas borraron toda su información del Registro Civil y fue desaparecida de manera forzada. Habría ocurrido como parte de la represión estatal sucedida en Ecuador entre 1984 y 1988, durante el gobierno de León Febres-Cordero (+).

Estos delitos se adecúan como lesa humanidad. Por lo tanto no prescriben por eso se pueden investigar penalmente a pesar de que se hayan cometido hace muchos años.

La judicialización de crímenes contra la humanidad es una tarea pendiente en Ecuador y la Fiscalía General del Estado, en la administración de Galo Chiriboga Zambrano,  inició con el cumplimento de su compromiso jurídico con la historia, la sociedad ecuatoriana y las víctimas.

Es así que las investigaciones de la Fiscalía lograron el llamamiento a juicio, en abril del 2014, para 5 procesados que son exmilitares. Pero, más de un año y medio después, el juicio previsto para el lunes 9 de noviembre del 2015 no pudo instalarse porque el procesado Mario Apolo Wiliams no acudió a la diligencia por problemas cardiacos.

Para justificar la inasistencia, su abogado defensor presentó un certificado médico emitido por el Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito a la presidenta del Tribunal, Sylvia Sánchez. La jueza decidió no instalarla.

Incluso por la demora en la fecha para la instalación de esta audiencia, la Fiscalía General del Estado pidió una audiencia de sustitución de medidas para tres de los procesados y sustituir el arresto domiciliario por presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país. Esta audiencia se realizó el 20 de julio del 2015.

De 136 casos que se investigan en Fiscalía, cerca de 70 son por delitos de lesa humanidad sucedidos entre 1984 y 1988. Los otros casos se enmarcan en graves violaciones a los derechos humanos, como ejemplo tenemos el caso “González y otros”.

Lesa humanidad es la infracción penal que se ordena por las altas esferas del poder y  se ejecutada por funcionarios estatales con base a un plan previamente establecido.