El caso ‘Gramínea’ por lavado de activos se decidirá en nueva audiencia de casación

Quito, 10 de junio del 2015.- La audiencia de casación en el caso ‘Gramínea’ por lavado de activos se realizará nuevamente ante un nuevo Tribunal. Así lo resolvió la Corte Constitucional (CC) luego de aceptar la acción extraordinaria planteada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La semana pasada, la CC notificó por escrito la decisión favorable, en la que se dispone realizar una nueva audiencia de casación y que otros jueces resuelvan el recurso presentado por Fiscalía. Además que el nuevo Tribunal fije día y hora para dicha audiencia.

Este es uno de los casos más grandes de lavado de activos detectado en la historia de Ecuador. “Se lavaron 170 millones de dólares”, explicó el fiscal General, Galo Chiriboga, durante la audiencia de casación en enero del 2013.

La Fiscalía recurrió a esta acción extraordinaria de protección ante la CC luego de que, el 10 de mayo del 2013, la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negara el recurso de casación.

Fiscalía interpuso la casación a la sentencia del Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, que declaró inocentes a Mercedes R., José O., Milton A., Norma A. y Omar I., el 22 de mayo del 2012.

En el 2009, Fiscalía inició el proceso contra los cinco ciudadanos como presuntos autores del delito de lavado de dinero ilícito, de acuerdo con lo tipificado en la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos. 

 

La organización delictiva operaba en Ecuador y Colombia

Durante dos años de investigaciones, la Fiscalía descubrió que el lavado de dinero de origen ilícito se hizo, a través de un consorcio de empresas comercializadoras, almaceneras y de transporte de carga.

Para cometer este delito, entre 1992 y 1999 se constituyeron empresas de comercializadoras, agropecuaria, transporte, de carga y otros en Colombia y Ecuador, con capitales de personas como Claudia Gómez. Ella fue sentenciada por la justicia colombiana a 18 meses de prisión por lavado de activos.

Se movían grandes cantidades de dinero bajo la figura de compras al por mayor de arroz, azúcar, maíz, café, lenteja y fréjol, productos que supuestamente se vendían a Colombia.

En las investigaciones también se detectó que las compras se hacían sin papeles. Es decir no había documentación que determine el origen y el destino de las mercancías, mientras las transacciones crecían en forma constante.

El 5 de febrero del 2009 se realizó el operativo ‘Gramínea-Frontera’ en Ecuador y Colombia. Así se desarticuló esta organización delictiva que operaba en Carchi, Imbabura, Manabí, Pichincha y Guayas.

Tras el operativo ‘Gramínea-Frontera’ se incautaron siete empresas, además de fincas, gasolineras, locales comerciales, casas y vehículos.