El Alcalde de Patate fue sentenciado a un año de prisión

Ambato, 01 de julio del 2015.- No se utilizó el material suficiente para reforzar la construcción de un muro, cuya construcción fue contratada por el Municipio y al desplomarse mató a tres personas. Esa es la razón por la que el alcalde de Patate, Medardo Ch., fue sentenciado a un año de prisión.

La tarde de este martes 30 de junio, la Corte Provincial de Tungurahua sentenció al Alcalde de Patate como culpable de homicidio inintencional. Además, los técnicos de la obra Nelson V. y Hugo M. también fueron sentenciados a 1 y 2 años respectivamente, como responsables en la edificación de un muro de contención en la comunidad Leitillo.

Este muro estaba ubicado a un costado del estadio de fútbol de la comunidad Leitillo, cantón Patate, en la provincia de Tungurahua. Se desplomó durante un aguacero de ese día, y cayó sobre la vivienda donde habitaban y murieron los hermanos Mecías Ojeda. Este hecho, ocurrió el 29 de agosto del 2012.

El proceso se inició en octubre del 2012. Hasta que tras la audiencia de juicio, el 3 de junio del 2015, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia determinó la culpabilidad de los procesados. Y el 30 de junio, se dio a conocer la pena contra los tres acusados.

Además, la Corte también dispuso que los sentenciados cancelen una indemnización de USD 42.048 a los familiares de los tres fallecidos y la reconstrucción inmediata de la vivienda, que fue destruida en la caída del muro.

Cronología

09-06-2014. Se realizó la audiencia de formulación de cargos. El juez ordenó medidas alternativas como la prohibición de salida del país de los procesados.

07-10-2014. Se inició la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen. Medardo Ch. y tres personas más son procesadas por la muerte de los tres hermanos Mesías.

27-05-2015. Comenzó la audiencia de juicio. Fiscalía convocó a 8 testigos, entre ellos personal de Criminalística, testigos del hecho e ingenieros y técnicos.

03-06-2015. La Corte Provincial de Justicia de Tungurahua declaró culpables del delito de homicidio inintencional a los procesados.

 


Versión en Kichwa

Patate kuskamanta pushak watay wasiman kachashka shuk watata

Ambato, 01 sitwa killa 2015 watapi.- Mana paktachishka alli kunata churashka, shinchi sakirichun chay caririna pirkata, chaypakka killkita kushka markamanta pushakuna, pirka urmashpa kinsa llaktayukunata wanchishka. Chaymanta Patate markamanta pushak Medardo Ch., watay wasiman kachashka shuk watata.

Kayna awkarik punlla 30 raymi kullapi, kay Corte Provincial de Tungurahua huchachishkami Patate pushakta na yuyashpa wanchishkamanta. Shinapi llankachik Nelson V. shinallata Hugo M. runakunapash huchachi tukushka shuk shinallata ishkay watakunata, paykuna pirkata shayachikushkamanta kay Leitillo kuskapi.

Kay pirka tiyakushkami pukllana pamba laduman kay Leitillo kuskapi, Patate suyu, Tugurahua markapi. Chay pirka urmashka yapata tamiakushkawpi, chaymanta kinrayam urmashka shuk wasi hawapi chaypi kawsak Mecías Ojeda ishkay turikuna wañushka. Kay llaki rikurishkami 29 punlla karway killa  2012 watapi.

Kay maskachik kallarishkami wayru killa 2012 watapi. Ña kamachiyuk tantanakuyta shinashkamanta kay 3 punlla raymi killapi 2015 watapi, kay Corte Provincial de Justicia ukupi huchachishka chay kinsa llaktayukunata. Chay hipa  30 punlla raymi killa riksichishka  mashna watapak sakirin.

Shinallata, kay kamachiyuk uku nishkami paykunaka paganami llakichishkamanta 42.048 dólares kullkita ayllukunaman shinallata kutiy wasichichun maypi pirka urmashkapi.