El 31 de octubre se reinstalará la audiencia de juicio del caso ‘Estrella Dorada’
La Fiscalía presentó 4 testimonios anticipados como prueba la en audiencia del caso ‘Estrella Dorada’.
Quito, 27 de octubre del 2016.- La lectura de la resolución de la audiencia de juicio que se sigue en contra de 15 policías y una civil, quienes habrían participado en la venta de pases policiales, se realizará el lunes 31 de octubre, a las 15:00, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.
La audiencia de juzgamiento inició el 05 de septiembre y duró 26 días. En la presentación de los alegatos finales, la Fiscalía acusó a dos oficiales de policía como autores, mientras que a otras 13 personas como colaboradores de la presunta estructura delictiva que comercializó 1.317 pases policiales. Uno fue declarado inocente.
Esta diligencia fue suspendida el 07 de octubre pasado. Allí, la jueza Maritza Romero anunció que el Tribunal Provincial de Pichincha revisará las pruebas presentadas por la Fiscalía y la defensa de los procesados.
La Fiscalía investigó el caso ‘Estrella Dorada’, por el delito de delincuencia organizada que se habría cometido, entre octubre del 2014 a julio del 2015, por un grupo de agentes policiales. Ellos supuestamente tramitaron traslados a diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional, sin respetar los reglamentos internos, a cambio de cobros por $1.000, $1500 y $2.000.
Durante el desarrollo de la audiencia de juicio, la fiscal Thania Moreno presentó la prueba testimonial ( entre los que constan 4 testimonios anticipados que revelarían el sistema que utilizó la organización delictiva, para cometer el ilícito)
Además, expuso 1.404 pruebas documentales que demostrarían la participación de los 15 procesados en la venta de pases policiales.
Los procesados fueron acusados con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la delincuencia organizada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años para los autores y de 5 a 7 años en el caso de los colaboradores (cómplices).
En este caso existe el agravante de que la estructura delictiva habría estado conformada por policías en servicio activo, por lo que la pena podría incrementarse.