Efraín Espín: “Estamos satisfechos por el trabajo de la Fiscalía en el caso Terrabienes”

https://www.youtube.com/watch?v=qrSo7e6ynVo

Alrededor de 1.200 personas fueron perjudicadas por el incumpliento en la entrega de las viviendas por parte de la empresa Terrabienes.

Guayaquil, 15 de julio del 2015.-“En cuanto a la reparación integral en beneficio de las víctimas (…) se condena al reo al pago de los daños y perjuicios ocasionados por la infracción”, así narró la sentencia emitida en contra de Jorge O.,  exgerente de la inmobiliaria Terrabienes, dentro del proceso que impulsó la Fiscalía por el delito de estafa.  

Esta resolución judicial fue emitida por el Tribunal Octavo de Garantías Penales del Guayas, como sanción adicional a los 10 años de privación de libertad impuestos al procesado.

“Estamos satisfechos por el trabajo de la Fiscalía en este caso”, dijo Efraín Espín, representante de los perjudicados del caso Terrabienes. Agregó que ahora lo que espera que se defina el incremento de la pena y la reparación integral de las víctimas.      

Esto será resuelto en audiencia pública convocada para el próximo 9 de septiembre.

La Fiscalía presentó el recurso de apelación con el fin de que una Sala de la Corte Provincial de Justicia analice un incremento en la pena, por tratarse de una estafa que causó un perjuicio económico a cerca de 1.200 personas.

Esta sería una de las agravantes que la Fiscalía pondrá en consideración de la Sala, para el incremento de la pena, basado en el artículo 47 del Código Orgánico Integral Penal.

Esta norma señala que son circunstancias agravantes cuando se afecta a varias víctimas por causa de la infracción y se ejecuta con alevosía o fraude.   

El proceso en contra de Jorge O. inició, el 2 de febrero del 2015, por el incumplimiento en la construcción y entrega de viviendas de la urbanización “Arcos del Río”, situada en el kilómetro 1,5 de la vía Terminal Terrestre-Pascuales, norte de Guayaquil.

Su responsabilidad penal quedó demostrada en la audiencia de juzgamiento, desarrollada en marzo pasado, ante el Tribunal.

En esa diligencia, la Fiscalía presentó 60 testigos, distribuidos entre agentes investigadores y funcionarios de la Superintendencia de Bancos y de la Municipalidad de Guayaquil.

Como pruebas documentales, la Fiscalía presentó  los informes económicos, el de reconocimiento del lugar, las certificaciones emitidas por el Municipio, Registrador de la Propiedad y de la Superintendencia de Bancos, de Guayaquil.

En la sentencia se ordenó la devolución de los valores a aquellas personas que entregaron cantidades económicas como parte de la entrada para la compra de viviendas a esta inmobiliaria. También se dispuso la invalidez de los pagarés y letras de cambio firmadas como garantías.

Dentro de este caso también se procesó a otras 5 personas, todos exfuncionarios de Terrabienes. Contra este grupo de personas, que se encuentran prófugos, se suspendió el proceso, hasta que sean localizados y detenidos por la Policía Nacional.