Ecuador incorporará protocolo interinstitucional para combatir el femicidio

Quito, 16 de julio del 2014.- 74% de 336 homicidios de mujeres a partir del 10 de agosto serían tipificados como casos de femicidios, estas mujeres fueron víctimas de actos violentos y de venganza.

336 casos de femicidios se registraron en 17 meses (durante todo el 2013 y de enero a mayo del 2014)  de acuerdo a la información proporcionada por  la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado y  el  90% de estos casos fueron en las  provincias de Guayas, Pichincha, Los Ríos y Esmeraldas.

Con el propósito de  reducir esta problemática social, seis instituciones del sector justicia desarrollan  conjuntamente el protocolo regional,  que permitirá  incorporar varias estrategias como  la recolección de información  que sirva de referencia para la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres, establecer criterios compartidos  para mejorar el tiempo de respuesta en favor de las víctimas y se omitan trámites  innecesarios.

Entre las Instituciones del sector justicia que participan en la elaboración del protocolo están: Fiscalía General del Estado, Ministerio de Justicia, Ministerio Coordinador de Seguridad, Policía Nacional, Ministerio del Interior, Comisión de Transición hacia el Consejo de la Mujeres y la Igualdad de Género.

La fiscal de violencia intrafamiliar y sexual del cantón Machala, Paola Vivanco Murillo durante su intervención mencionó algunos sucesos de conmoción social del país que llamaron la atención a las instituciones del sector justicia como: Caso de Jessica Ruiz, víctima de violencia y mutilación de sus extremidades a manos de su cónyuge y además caso Karina del Pozo, joven quiteña cuyo cadáver se encontró el pasado dos de febrero del 2013 en el sector norte de Quito.

Con este protocolo se espera lograr una justicia especializada para los crímenes que se perpetran contra las mujeres, como resultado de la discriminación de género.

Datos:                                                  

Según la investigación realizada por  la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado se pudo evidenciar que un 46% de los homicidios son causados por integrantes del mismo núcleo familiar, la mayoría de agresores son los propios cónyuges.

El 10 de agosto del 2014 entrará en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el cual contempla la sanción de 22 a 26 años de reclusión mayor por actos relacionados con el delito de femicidio.