Ecuador consolida el proyecto de Corte Penal de la Unasur


 
Buenos Aires, 28 de abril del 2015.- La necesidad de contar con una Corte Penal para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el tema central del debate jurídico que se desarrolla en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Este debate se realiza dentro del Seminario ‘Perspectivas de una Corte Penal Regional en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas’, que finaliza la tarde de este martes 28 de abril.
 
En su mayoría, los expertos jurídicos, fiscales y docentes en representación de cinco países han mostrado su apoyo al proyecto del fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano.
 
Es una propuesta para enfrentar los grandes delitos perpetrados por las organizaciones transnacionales y que beneficia a la seguridad ciudadana coinciden los expositores de países como Colombia, Argentina y Brasil.
 
Así también se presentan las observaciones al proyecto en cuanto a la definición conceptual y el número de los delitos que se juzgarían en un organismo internacional.
 
Estos debates jurídicos en el escenario internacional permiten fortalecer el proceso de construcción, profundizar los mecanismos de cooperación para que la Corte Penal Suramericana no sea un organismo  burocrático  más, enfatizó  Beinuzs Szmulker, vicepresidente de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).
 
De acuerdo con la propuesta, el lavado de activos, delitos cibernéticos, trata de personas y tráfico de armas son parte de la lista de delitos que se procesarían desde una Corte Penal regional.
 
Este seminario esparte de la agenda internacional de la Fiscalía ecuatoriana para fortalecer la propuesta de creación de esta Corte Penal, propuesta impulsada desde el 2011.

Para Jorge Auat,fiscal general de delitos de lesa humanidad, reconoce la iniciativa de crear una Corte Penal de la Unasur, pero aún hay que discutir elementos como el de la soberanía de cada Estado.