Dos servidores públicos sentenciados por hurtar dinero requisado en Morona Santiago

 
La fiscal Myriam Mendoza acusó a Paul Ñ y Galo T. por el delito de hurto de bienes requisados.

Macas, 27 de enero del 2016.- Tras acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago declaró culpable del delito de hurto de bienes requisados a Paúl Ñ., un policía, y lo sentenció a un año y seis meses de prisión.

En cambio Galo T., quien se desempeñaba como bodeguero de la Policía Judicial, fue declarado cómplice y sentenciado a 9 meses de prisión.

Los dos ahora sentenciados se valieron de sus cargos para apoderarse de 29.920 dólares. Este dinero era parte de un total de 41.610 dólares incautados en un operativo antiusura efectuado en Macas, el 9 de octubre del 2013.

El fallo lo dio a conocer Manuela Coronel, juez ponente del Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago, la tarde de este miércoles 27 de enero, al finalizar la audiencia de juzgamiento.

Durante la audiencia, Myriam Mendoza, fiscal del caso, presentó el informe del análisis de audio y video realizado en el Departamento de Criminalística del Azuay. En este se capta el momento en que los ahora sentenciados aceptan de forma libre y voluntaria haberse sustraído el dinero requisado en los operativos antiusura.

Asimismo, la fiscal presentó varios testimonios de servidores Policiales entre ellos los de quienes presenciaron el momento en que los ex policías aceptaron haberse sustraído el dinero para uso personal.

La fiscal Mendoza mostró también el informe de Asuntos Internos en el cual mediante resolución de Ministerio del Interior los servidores policiales son separados de la Institución.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, el hecho ocurrió en Macas, provincia de Morona Santiago. Los dos sentenciados, en ese entonces, se desempeñaban como perito de Criminalística y bodeguero de la Policía Judicial de Morona Santiago, respectivamente.

Dato:

Por tratarse de un hecho cometido antes de la publicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Fiscalía acusó por hurto de bienes requisados, delito tipificado en el artículo 602.17 del Código Penal y sancionado en el artículo 602.14 con prisión de uno a tres años.