Dos presuntos traficantes de migrantes con prisión preventiva


El fiscal del caso Cristian Gálvez (Izq.) y el fiscal Provincial de Cañar, Romeo Gárate, durante la audiencia de formulación de cargos. 

Azogues, 03 de febrero de 2016.- Luego de la formulación de cargos de la Fiscalía Provincial de Cañar, Froilán R. y Lorena S. quedaron con prisión preventiva por su presunta participación en el delito de tráfico ilegal de migrantes.

El fiscal del caso Cristian Gálvez determinó 60 días para la instrucción fiscal, durante la audiencia de formulación de cargos desarrollada la mañana del miércoles 3 de febrero, en el juzgado de Garantías Penales de Azogues.

Romeo Gárate, fiscal Provincial de Cañar, informó que las investigaciones de este caso iniciaron en noviembre del 2015, con un oficio enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el que se informaba que un ciudadano estaría enviando ecuatorianos a Estados Unidos de forma ilegal.

A más de este documento, la Fiscalía recibió denuncias de familiares de migrantes que viajaron a Estados Unidos, presuntamente con la colaboración de Froilán R. y Lorena S., pero que no llegaron a su destino.

Con este antecedente, la Fiscalía en coordinación con la Policía, efectuaron las investigaciones con seguimientos, vigilancias e interceptación de comunicaciones, lo que permitió evidenciar que los procesados atendían en una oficina ubicada en el centro de Azogues, la misma que cambiaron de dirección en varias ocasiones.

Al formular cargos, el fiscal Gálvez explicó que para el traslado a Estados Unidos presuntamente solicitaban entre 12.500 y 14.500 dólares. Los migrantes iniciaban el viaje desde la oficina de los procesados, de allí eran trasladados a las ciudades de Cuenca, Quito, Tulcán y posteriormente a Perú o Colombia para seguir con el viaje hacia Guatemala, México y Estados Unidos.

Como parte de las investigaciones previas la Fiscalía, en coordinación con la Policía, efectuó el operativo ‘Odisea 1’, el martes 2 de febrero. En uno de los allanamientos a la oficina ubicada en Azogues fueron detenidos los procesados. Simultáneamente también fueron allanadas en Cuenca las viviendas de los procesados.

En los tres inmuebles se incautaron libretas con apuntes de valores de dinero y de nombres de personas que presuntamente viajaron, celulares, hipotecas y escrituras de inmuebles, dinero, una caja fuerte, entre otros.

Durante la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía presentó como elementos de convicción el informe de investigaciones de la Policía, las actas de allanamientos, un informe de Cancillería del Ecuador y versiones de perjudicados

La Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 440.2.1 del Código Penal anterior, que a la fecha del cometimiento del delito sancionaba el tráfico ilegal de migrantes con pena privativa de libertad de 12 a 16 años.