Dos personas procesadas por presunta participación en femicidio con prisión preventiva en Cotopaxi

Latacunga, 24 de marzo del 2015.-Por pedido de la Fiscalía, la jueza de la Unidad Judicial de Latacunga, Manuela Chasi, dictó prisión preventiva en contra de José Y., presunto autor intelectual, y Richard R., supuesto autor material, de femicidio cometido contra María Rosa Ayala.

La audiencia de formulación de cargos se realizó la mañana y tarde de este martes 24 de marzo en la Unidad Judicial Penal de Latacunga.

Según el fiscal Bethoven Nogales, el pasado 19 de marzo, cerca de la comunidad Canchagua, perteneciente a Saquisilí, fue encontrado el cuerpo sin vida de María Ayala, de 32 años de edad, con cinco impactos de bala y secuelas de maltrato físico. 

El informe médico legal, levantamiento del cadáver, el arma de fuego, exámenes médicos, prendas de vestir y pericias realizadas en el lugar de los hechos fueron las evidencias presentadas en la diligencia.

Además, según versiones de los comunerosde la zona, la muerte de la mujer se habría dado por posibles problemas conyugales. La víctima era oriunda de la comunidad de Llamahuasi, pertenecía a la parroquia Cochapamba. 

Los implicados fueron detenidos por la comunidad de Cochapamba, el pasado domingo 22 de marzo y trasladados por los comuneros hacia la Plaza Kenedy, de esa localidad, donde recorrieron las principales calles del cantón Saquisilí y los entregaron a las autoridades.

Jaime Olivo, fiscal de Asuntos Indígenas de Cotopaxi, informó que los hechos suscitados en esta parroquia continúan en investigación.

La jueza Chasi dispuso la prohibición de enajenar los bienes de los implicados y que la instrucción fiscal tenga una duración de 90 días.

Datos:

Comuneros de 17 zonas pertenecientes a la parroquia Cochapamba, del cantón Saquisilí, de Cotopaxi, se reunieron para entregar a los dos implicados en la muerte de María Ayala.

Los presuntos involucrados en la muerte de María Ayala son procedentes de Bolívar.

Según el Art. 141 del COIP, la  persona que como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.