Dos personas fueron sentenciadas por asociación ilícita en Loja

La Fiscalía Provincial de Loja inició las investigaciones de este caso en junio del 2016.

 

Loja, 20 de febrero del 2017.- La Fiscalía Provincial de Loja obtuvo una sentencia condenatoria de dos años de privación de libertad en contra de Jonathan P. y Mauricio S., procesados por el delito de asociación ilícita al integrar una agrupación dedicada al robo de celulares, computadoras y tablets.

En la audiencia de procedimiento abreviado, desarrollada el 17 de febrero, la jueza de la Unidad Judicial Penal de Loja, Jenny Jaramillo, dispuso como reparación integral que los sentenciados pidan disculpas públicas a la sociedad y no reincidan en el cometimiento de estos actos ilícitos.  

En su intervención, el fiscal Rodrigo Montero expuso que los sentenciados asaltaban a los transeúntes y les robaban los equipos electrónicos en los alrededores de las diferentes paradas de buses urbanos y dentro de los mismos. Las principales víctimas eran estudiantes.

Luego, estos artículos eran vendidos a otros dos presuntos integrantes de esta organización, quienes se encargaban de comercializarlos.

La Fiscalía inició las investigaciones el 27 de junio del 2016, por las constantes denuncias de perjudicados. Para evidenciar la forma en que operaba esta agrupación, la Fiscalía solicitó que se realicen seguimientos y vigilancias, con filmación de videos y fotografías, en los que se observa a los sentenciados. También se obtuvieron los videos del ECU-911.

Los dos sentenciados y otras cuatro personas fueron detenidos en el operativo ‘Huracán del Sur 4’, desarrollado el 14 de diciembre del 2016, en diferentes sitios de la ciudad de Loja.

José Q. fue el primero en ser sentenciado a dos años de privación de libertad. Mientras que el proceso en contra de otras tres personas se encuentra en etapa de instrucción fiscal (profundización de la investigación).

Los sentenciados fueron procesados con base al artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la asociación ilícita con privación de libertad de 3 a 5 años. Ellos solicitaron la aplicación del procedimiento abreviado y se beneficiaron de una rebaja de la pena. Previamente, aceptaron su participación en el hecho investigado por la Fiscalía.