Dos personas enfrentan juicio por muerte de 11 neonatos en Guayaquil
Guayaquil, 16 de junio del 2015.- El caso es por la muerte de 11 neonatos, ocurrido en Guayaquil en febrero del 2011. Por este hecho, Aracely P. y Ricardo A. enfrentan un juicio acusados por homicidio inintencional.
La audiencia de juzgamiento se realiza desde el lunes 15 de junio en el Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas, en la Unidad Judicial Albán Borja.
Aracely P. y Ricardo A. ocupaban los cargos de directora y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Francisco de Icaza Bustamante, donde fallecieron los 11 neonatos.
Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que, al menos, a tres de los 11 neonatos fallecidos les afectó una bacteria intrahospitalaria o de ambiente (serratia marcescens). Según los médicos especialistas, esta bacteria ataca al organismo de los pacientes que poseen una inmunidad baja o casi nula, especialmente en niños recién nacidos o prematuros.
Los informes de los peritajes efectuados en la casa de salud de Guayaquil serán presentados como prueba en el transcurso de la audiencia de juicio ante el Tribunal, integrado por los jueces Jaime Sandoval, Marlon Castro y María Isabel León.
En el primer día de la misma, la Fiscalía presentó a seis de sus 40 testigos convocados. Se trató de seis galenos dieron fe de las historias clínicas, informes y procedimientos que se realizaron ante el brote de la bacteria en el hospital guayaquileño.
Para este martes 16 de junio, se tiene prevista la comparecencia de otros 8 médicos de las áreas de Neonatología e Infectología.
Durante las investigaciones, según la fiscal Margarita Neira, se determinó que las áreas de Neonatología y Cuidados Intensivos del Francisco Icaza Bustamante estaban contaminadas por esta bacteria.
En noviembre del 2013, el Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas ratificó la inocencia de Aracely P. y Ricardo A.
Sin embargo, la Fiscalía apeló la sentencia ante la Sala Especializada de lo Penal del Guayas. Para eso argumentó la falta de idoneidad de uno de los jueces que actuó en el anterior juicio.
En la audiencia del 21 de noviembre del 2014, la Sala dictaminó -por unanimidad- como nula la declaratoria de inocencia dictada por el Tribunal.
Además, en el fallo se ordenó que un nuevo Tribunal penal reciba, conozca y tramite lo que corresponda para instalar una audiencia de juzgamiento. Tras el sorteo recayó en el Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas, en el cual actualmente se desarrolla la etapa de juicio
Dato:
El homicidio inintencional o culposo está tipificado en el artículo 459 y sancionado en el 460 del Código Penal. Establece una pena de 3 meses a 2 años de prisión.
Cronología:
11 de febrero del 2011.- La Fiscalía del Guayas inició de oficio las investigaciones por la muerte de 11 neonatos en el Hospital de Niños Francisco de Icaza Bustamante.
7 de enero del 2012.- La fiscal Margarita Neira, de la Unidad de Delitos Contra las Personas, pidió llamar a juicio a Aracelly P. y Ricardo A., por homicidio inintencional, según el artículo 459 del Código Penal anterior.
19 de noviembre del 2013.- Los jueces Marco Quimís, Juan Paredes y Gabriel Manzur, de la Segunda Sala de Garantías Penales, negaron los recursos de nulidad y apelación al llamamiento a juicio interpuestos por la defensa de los procesados.
18 de octubre del 2013.- El Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas instaló la audiencia de juzgamiento contra Aracelly P y Ricardo A. Tras siete días de la diligencia, absolvieron a los procesados.
12 de mayo del 2014.- Una vez notificada la sentencia absolutoria, por parte del Tribunal Décimo de Garantías Penales, la Fiscalía del Guayas, a través del fiscal César Peña, presentó el recurso de apelación y nulidad contra dicho dictamen.
8 de agosto del 2014.- El Tribunal Décimo de Garantías Penales remitió los 80 cuerpos del proceso por el caso ‘Neonatos’ a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, para que fije fecha de la audiencia solicitada por la Fiscalía.
21 de noviembre del 201.- La Sala Especializada de lo Penal del Guayas dictaminó -por unanimidad- como nula la declaratoria de inocencia dictada por el Tribunal.
15 de junio del 2015.- El Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas, conformado por Jaime Sandoval, Marlon Castro y María Isabel León, inició la audiencia de juicio contra Aracelly P. y Ricardo A., ex funcionarios del Hospital de Niños Francisco de Icaza.