Dos médicos van a juicio por presunta mala práctica médica
Cuenca, 11 de julio de 2014.- Las médicos E.A.R.R. y J.G.V.C. fueron llamadas a juicio por el delito de homicidio inintencional. Las procesadas habrían atendido inadecuada e inoportunamente la labor de parto de una paciente, en un centro de salud público de Cuenca, en donde laboraban como residentes en mayo de 2012.
Con base a elementos de convicción de la Fiscalía, el juez Primero de Garantías Penales del Azuay, Miguel Arias, dijo que la paciente programó dar a luz por cesárea, sin embargo su bebé nació por parto normal y falleció 4 horas más tarde por una dificultad respiratoria severa, ocasionada por la aspiración de meconio (deposición de los fetos).
La fiscal del caso, Rocío Polo, mencionó que la paciente solicitó parto por cesárea, debido a que pocos meses atrás fue operada de una hernia umbilical y, además, tenía complicaciones en el parto (aparentemente había poco líquido amniótico).
La Fiscalía presentó las historias clínicas de la madre y el niño, un informe de reconocimiento del lugar, el acta de defunción del menor y un informe médico legal del recién nacido.
En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, desarrollada el 11 de julio, el juez también dispuso que se mantengan las medidas cautelares, de prohibición de salida del país.
Dato:
El delito de homicidio inintencional es sancionado según el artículo 460 del Código Penal, con prisión de tres meses a dos años.