Dos enfermeras son llamadas a juicio por muerte de neonato
La fiscal Mirian Moncayo realizó la audiencia preparatoria de juicio, por caso «Termocuna», en la Unidad Judicial Valdivia.
Guayaquil, 21 de noviembre del 2016.- Con base al dictamen acusatorio presentado por la Fiscalía, en el caso de la muerte de un neonato que falleció por quemaduras, el juez de Garantías Penales del Guayas, Iván López, llamó a juicio a Eunice G. y Esther Ll.
Ambas personas son investigación por la muerte de un infante ocurrido el 4 de abril del 2015, mientras era trasladado en una ambulancia desde el Hospital del Seguro Social de la ciudad de Milagro a otra casa de salud en Guayaquil.
En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada la tarde de este lunes 21 de noviembre, en la Unidad Judicial Valdivia, al sur de Guayaquil, la fiscal Mirian Moncayo basó su dictamen acusatorio en los elementos que estipulan la existencia material de la infracción y la presunta participación de las procesadas en el hecho investigado.
Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía constan el informe de la autopsia, el reconocimiento y reconstrucción del lugar de los hechos, las versiones de los procesados y testigos y el informe de las investigaciones de la Unidad de Criminalística de la Policía Judicial.
La Fiscalía sostuvo que Eunice G. y Esther Ll. cumplían funciones de auxiliar y jefe de enfermeras, respectivamente, en el hospital de Milagro.
Las investigaciones de la Fiscalía habrían determinado la colocación de unos guantes con agua caliente, bajo las sábanas de la termocuna donde se encontraba el neonato, lo cual habría causado que el bebé sufriera quemaduras y posteriormente falleciera.
Dato:
El homicidio culposo por mala práctica profesional considera que la persona que haya infringido un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.