Dos detenidos con privación de libertad por tráfico de drogas en Azuay


Parte de la droga decomisada por las autoridades en el operativo en el cantón Ponce Enríquez. 

Camilo Ponce Enríquez, 7 de septiembre de 2015.- La Fiscalía formuló cargos contra dos detenidos en un operativo antinarcóticos, efectuado la madrugada del 5 de septiembre en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay.

El juez de Garantías Penales de Azuay, Jairo Bermeo, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva contra Carlos U. de 19 años. Mientras que para un menor de edad dispuso el internamiento preventivo.

El fiscal Xavier Astudillo, en coordinación de la Policía Antinarcóticos, allanó una vivienda, situada en la comunidad Luz y Guía, donde se aprehendió a los procesados y se incautó 657 kilos de clorhidrato de cocaína.

En dos audiencias de formulación de cargos, el fiscal Astudillo inició la instrucción contra los detenidos por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, según el artículo 220, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años. 

Como elementos de convicción, la Fiscalía presentó el acta de pesaje y verificación de la sustancia sujeta a fiscalización, el informe de las investigaciones realizadas por parte de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN) de la Policía, los partes de aprehensión y versiones de los procesados.

Según las investigaciones, efectuadas durante dos meses, el cargamento de droga presuntamente provino de Colombia, vía terrestre, y su destino final era Estados Unidos.

Los paquetes, en forma de ladrillo y forrados con cinta de embalaje y papeles de varios colores, estaban camuflados dentro de bloques utilizados para la construcción.

El juez Bermeo dispuso 30 días para la instrucción fiscal.