Dos ciudadanos fueron sentenciados a 25 y 16 años por asesinato en Cuenca


La Fiscalía basó su acusación con 72 pruebas documentales y 25 testigos.

Cuenca, 17 de agosto de 2015.- Por el asesinato del ciudadano Pedro Donoso, ocurrido en Cuenca el 24 de junio de 2014, Danny A. fue sentenciado a 25 años reclusión mayor especial, como autor intelectual; mientras que Byron C. a 16 años, como autor material.

La sentencia fue emitida por escrito la tarde del viernes 14 de agosto, por el Tribunal Primero de Garantías Penales del Azuay. En el fallo los jueces recalcaron que la Fiscalía comprobó la existencia del delito y la responsabilidad de los sentenciados en el crimen.

La audiencia de juzgamiento se efectuó entre el 21 y 22 de julio, al interior del Centro de Privación de Libertad de Latacunga, debido a que el sentenciado Danny A. está recluido  en este lugar y no fue trasladado hasta Cuenca por seguridad.

En la presentación de la teoría del caso, la fiscal Rocío Polo, informó que el sentenciado Byron C. disparó en contra de la víctima, cuando estaba dentro de su vehículo, en la parroquia Baños, sur de Cuenca. Según las investigaciones, Byron C. habría actuado por orden de Danny A.

La fiscal Polo dijo que mediante una pericia de análisis telefónico se determinó que Byron C. estuvo en el lugar de los hechos, cuando la víctima fue abaleada. De allí se comunicó con Danny A., quién en esa fecha cumplía prisión, por otro delito, en el centro penitenciario de Latacunga.

Durante las investigaciones se efectuó la interceptación de comunicaciones telefónicas. Con esto la Fiscalía demostró ante el Tribunal que, en una de las conversaciones, Danny A. confiesa que ordenó la muerte de la víctima y que esta fue ejecutada por Byron C.

La Fiscalía sustentó su acusación con el testimonio de 25 testigos, entre ellos los agentes de la Policía que investigaron el hecho, técnicos del Subsistema de Interceptación de Comunicaciones o Datos Informáticos (Sicom), así como  expertos en análisis de voz y comunicaciones del Departamento de Criminalística de la Policía.

En este caso la Fiscalía expuso 72 pruebas documentales, entre estas: partes policiales, reportes telefónicos, además informes de  autopsia, balística, inspección ocular del lugar de los hechos y pericia de audio y video.

Además la Fiscalía presentó como evidencia teléfonos celulares y chips, la bala extraída del cuerpo de la víctima y sus prendas de vestir.

La Fiscalía acusó con base al artículo 450 del Código Penal anterior, que en la fecha del cometimiento del delito sancionada el asesinato con reclusión mayor especial de 16 a 25 años.