Dos ciudadanos fueron declarados culpables por estafa en cooperativa de ahorro


El fiscal de asuntos Indígenas en el Guayas, Juan Guzmán, basó su acusación en las más de 400 denuncias presentadas en la Fiscalía.

Guayaquil, 12 de agosto de 2015.- Lorenzo Ch. y César Ch., exgerente y exjefe de crédito de la cooperativa de ahorro y crédito Makita Kuk, fueron declarados culpables del delito de estafa, por el Tribunal Undécimo de Garantías Penales del Guayas.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada el miércoles 12 de agosto en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de Asuntos Indígenas, Juan Guamán, informó que 18.000 personas indígenas fueron perjudicadas por la cooperativa.

Según las investigaciones en agosto de 2012 la cooperativa cerró sus puertas y no devolvió el dinero a sus clientes, quienes decidieron denunciar el delito.

El fiscal Guamán indicó que este caso fue de estafa masiva debido a que cada cliente de la cooperativa depositó un promedio de 100 a 60.000 dólares.

La Fiscalía basó su acusación en contra de los sentenciados con alrededor de 400 denuncias presentadas por los perjudicados.  

En los próximos días el Tribunal conformado por los jueces Isabel León Burgos, Lenin Quiñonez Rodríguez y Ginger Mendoza Córdova, notificará la pena que deberán cumplir Lorenzo Ch. y César Ch., en la sentencia emitida por escrito a las partes procesales.

Dato:

El delito de estafa está tipificado en el artículo 563 del Código Penal anterior, el cual sanciona con prisión de 6 meses a 5 años.