Dos ciudadanos fueron declarados culpables en lavado de activos en el caso Coopera

Cuenca, 30 de junio de 2014.- C.R.A.S. (exgerente) y R.E.C.P. (exoficial de cumplimiento y exauditor interno) fueron declarados culpables como autores del delito de lavado de activos en el caso Coopera, por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay.
 
En la audiencia de juicio, culminada la noche del lunes 30 de junio, la presidenta del Tribunal, Carmita Campoverde, anunció que la Fiscalía comprobó el cometimiento del delito con las pruebas documentales y materiales presentadas.
 
En su resolución, el Tribunal ratificó la inocencia del ciudadano A.S.C.L., contra quien la Fiscalía no emitió acusación.
 
Según las investigaciones de la Fiscalía, entre octubre del 2012 y mayo del 2013 se realizaron 84 transacciones financieras inusuales e injustificadas, por un monto de 35 millones de dólares desde Venezuela, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
 
El dinero llegó a las cuentas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, supuestamente, por el pago de exportaciones que realizaron 12 empresas.
 
La fiscal Paola Molina explicó que algunas de estas empresas ‘de papel’ no registraban proveedores ni clientes. Tampoco realizaron exportaciones, ni estaban registrados como empleadores en el IESS y nunca habían desarrollado su objeto social y los productos que decían exportar no se producen en Ecuador.
 
Además, para la apertura de estas empresas se falsificaron firmas y se usurparon documentos.  
 
Aparte de los tres procesados, otros seis ciudadanos, que se encuentran prófugos, también son acusados de este delito. De ellos tres son de nacionalidad venezolana. El proceso quedó suspendido contra estas personas hasta que sean aprehendidos o comparezcan voluntariamente.
 
Coopera tenía alrededor de 130.000 socios a junio del 2013, fecha en que cerró sus puertas.
 
La pena para los sentenciados se conocerá cuando el Tribunal notifique la sentencia por escrito, en los próximos días.
 
Datos:
 
En la audiencia de juicio, instalada el jueves 26 de junio, 22 testigos de la Fiscalía rindieron su testimonio.
 
Las investigaciones por el delito de lavado de activos se iniciaron el 6 de junio del 2013, con el informe de transacciones entregado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
 
En el caso Coopera, el 12 de junio pasado, otros siete ciudadanos fueron sentenciados a 8 años de reclusión mayor ordinaria por delito de peculado.
 
A junio del 2013, las pérdidas alcanzarían alrededor de 45 millones de dólares.