Doce testigos de la Fiscalía comparecieron en audiencia por asesinato de exfiscal Loor Pincay

Portoviejo, 29 de julio del 2014.-  En el segundo día de audiencia de juzgamiento, contra 5 ciudadanos presuntamente involucrados en el asesinato del exfiscal Ramón Loor Pincay, 12 personas acudieron en calidad de testigos, de los 36 convocados por la Fiscalía.

Uno de los testimonios  fue el del perito de Criminalística encargado del análisis balístico, quien interactuó mediante el sistema de videoconferencia desde el Laboratorio de Criminalística de Quito.

El análisis determinó el lugar exacto donde  se efectuó el  disparo,  el tipo de arma, su calibre y el número de proyectiles encontrados en la escena del crimen y en el cuerpo de la víctima.

Asimismo, un perito de Informática Forense relató sobre las experticias realizadas a 24 computadoras y 5 flash memory, que incautadas en varios allanamientos y que  fortalecieron en la investigación  reconstructiva de los hechos.

Otro de los testigos fue el  perito de Inspección Ocular Técnica, quien recogió huellas dactilares parciales de la motocicleta   encontrada a pocos metros del incidente y las ingresó al Sistema  de Identificación de Huellas Dactilares  de la Policía,  para su  cotejamiento.

Durante el primer día de audiencia, el Tribunal Único de Garantías Penales de Portoviejo, escuchó la exposición de la teoría del caso,  presentada por el fiscal Enrique García,  a más de las participaciones de los abogados defensores y las versiones de los 8 primeros testigos.

El fiscal García relató, dentro de la tesis del caso, que el exfiscal Ramón Loor Pincay fue asesinado, bajo la modalidad de sicariato, por la investigación que efectuaba por el asesinato de Jorge Velásquez Campuzano, docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum).

Entre los testigos que comparecieron el primer día ante el Tribunal, estuvieron  el hijo de Ramón Loor, el médico legista y peritos de Criminalística, estos últimos recolectaron indicios en el lugar donde fue asesinado el fiscal.

 El acto procesal se desarrolla  en la Unidad Judicial de Portoviejo, en Manabí

Datos:

El rector de la Unesum  y sus dos hijos, junto con otras dos personas están acusadas del  delito de asesinato, sancionado con hasta 25 años de reclusión, según el artículo 450 del Código Penal.

El 7 de junio de 2013, Ramón Loor Pincay  recibió de parte de dos individuos tres impactos de bala, en instantes que se encontraba en los exteriores de su domicilio,  en el cantón Jipipaja, Manabí.

Los acusados  J.C.C.M., J.J.C.V., C.R.C.V., J.C.D.P. y W.A.V.C. observan la audiencia desde el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas por medio del sistema de videoconferencia.

La Fiscalía convocó a 36 testigos, entre peritos, testigos presenciales y agentes policiales que intervinieron en la investigación