Dictan prisión preventiva para presuntos responsables de usura
Por pedido de la Fiscalía, el juez de la Unidad de Delitos Flagrantes del Guayas, José Poveda, dictó auto de prisión preventiva contra 35 personas que estarían involucradas en el presunto delito de usura.
Los procesados, entre ellos 28 de nacionalidad colombiana y 7 ecuatorianos, fueron aprehendidos durante un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional, realizado en la ciudadela Florida y la urbanización San Felipe, en el norte de Guayaquil.
Tres personas más fueron involucradas al inicio de las investigaciones, pero el Juez les otorgó medidas sustitutivas porque no se justificó su participación en el posible delito.
El fiscal a cargo del caso, Julio Vacacela, expuso como elementos de convicción la serie de documentos encontrados durante los seis allanamientos a las viviendas, así como las 80 motocicletas que fueron incautadas, en las cuales aparentemente se movilizaban para realizar los cobros a las víctimas.
El consulado de Colombia delegó a Yolanda Bermúdez, quien asumió la defensa de sus compatriotas, en la audiencia de formulación de cargos realizada el 15 de agosto de 2013.
La investigación de este caso se inició hace dos meses.