Dictamen acusatorio contra colectora de colegio fiscal por delito de peculado

La fiscal Cecilia Rodríguez (izq) en audiencia preparatoria de juicio por peculado, solicitó prisión contra la procesada Paola C., lo cual fue negado por la autoridad judicial.

Guayaquil, 12 de enero del 2016.- Con la presentación del dictamen acusatorio por parte de la fiscal Cecilia Rodríguez, el juez de Garantías Penales del Guayas, Virgilio Matamoros, llamó a juicio a Paola C., colectora del colegio fiscal José Joaquín de Olmedo de esta ciudad, por peculado.

La fiscal Rodríguez, en audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen realizada el 11 de enero del 2016, en la Unidad Judicial Penal Norte Albán Borja, acusó a Paola C., según lo estipula el artículo 257 del Código Penal.

En la audiencia, Rodríguez basó su dictamen acusatorio en los elementos que estipulan la existencia material de la infracción y la presunta participación de la procesada en el hecho investigado.

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía consta la denuncia de la rectora del plantel educativo, las versiones de los empleados y el informe del examen especial realizado a los ingresos y gastos del colegio fiscal, entre el 01 de enero del 2006 y el 30 de noviembre del 2010, emitido por la Contraloría General del Estado.

En dicho informe se detallan transferencias bancarias no justificadas, realizadas desde las cuentas del colegio a las cuentas personales de la procesada Paola C., por 119.182 dólares.

Las transferencias auditadas refieren a depósitos por conceptos de anticipos, pagos de sueldos a los diversos funcionarios del establecimiento educativo y gastos varios, así como la cancelación de los servicios básicos, entre otros.

La Fiscalía solicitó la disposición de la medida cautelar de prisión preventiva contra Paola C., ya que se demostró en el proceso, los graves indicios de responsabilidad penal y el monto del supuesto perjuicio ocasionado por la procesada.

El juez Virgilio Matamoros, no acogió dicho petitorio, disponiendo que se mantengan las medidas alternativas, como la prohibición de enajenar los bienes (transferencia de bienes a otra persona) y la presentación semanal de la procesada ante la autoridad judicial dictadas en la formulación de cargos.