Dictamen abstentivo a favor de exjuez subirá a consulta

Quito, 06 de febrero del 2014.- El fiscal Provincial de Pichincha (e), Wilson Toainga, se abstuvo de acusar al exjuez de Cayambe, W. V.B., por el presunto delito de prevaricato en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen.

La diligencia se desarrolló en la Corte Provincial de Pichincha, ante los jueces Santiago Acurio, Luis Veintimilla y  José Miguel Jiménez.

Según Toainga, emitió dictamen abstentivo a favor del exjuez, ya que no existen pruebas que establezcan la responsabilidad del procesado en el cometimiento del delito. Es decir, en su actuación no se encontraron elementos que configuran una actuación dolosa como el desafecto, interés personal o forma maliciosa.

El trámite subirá a consulta a la instancia superior.

Datos:

  • El 13 de septiembre de 2013 la Fiscalía Provincial de Pichincha formuló cargos contra el procesado W.V.B.C,  cuando se desempeñaba como juez encargado del Juzgado Décimo Sexto de Garantías Penales de Pichincha acantonado en Cayambe.
  • El exjuez habría dispuesto la vinculación de R.S.M  en el juicio penal Nº 061-2009  y dictado su prisión preventiva fuera del plazo permitido.
  • El delito de prevaricato está tipificado en el artículo 277 del Código Penal.