Desde hace cinco meses Fiscalía solicitó creación de Unidad Especializada de Investigación de Desaparecidos

Quito.-La Fiscalía General del Estado espera que hasta enero del 2014, el Ministerio de Finanzas asigne los recursos económicos que permitan concretar la creación de la Unidad Especializada de Investigación de Desaparecidos.

Para la creación de esta Unidad, el Ministerio de Relaciones Laborales el 16 de agosto de 2013 emitió respuesta favorable a la solicitud de la Fiscalía que hiciera el  6 de ese mismo mes.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, anunció que la Unidad especializada asumirá las investigaciones de desapariciones  en cualquiera de las circunstancias que estas sucedan.  Los casos relacionados ascienden a 56 en el país.

La Unidad contará con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, peritos, psicólogos, trabajadores sociales e investigadores civiles y policiales, además de antropólogos.

Para fortalecer el trabajo de la Unidad, se conforma un banco de necrodactilias de los cuerpos NN (nombre desconocido) en los Centros de Investigación de Ciencias Forenses que actualmente operan en Ambato, Manta y Santo Domingo.

Dentro de este tema, se solicitará al Consejo de la Judicatura evaluar la actuación de los fiscales que tienen a cargo la investigación de casos de desaparecidos y de ser necesario se inicien sumarios administrativos para las sanciones respectivas.

“No podemos permitir la falta de solidaridad de los fiscales en la búsqueda de ciudadanos desaparecidos y den respuestas inadecuadas a sus familiares”, dijo Chiriboga Zambrano.