Delitos de violencia de género alcanzan el 90% de sentencias condenatorias en Pichincha
La fiscal provincial de Pichincha adjunta, Silvia Juma, rindió cuentas de la gestión 2015 en el auditorio de la Fiscalía provincial de Pichincha.
Quito, 26 de febrero del 2016.- El trabajo realizado en violencia de género, investigaciones de lavado de activos, delincuencia organizada, personas desaparecidas y otros temas fueron destacados en la Rendición de Cuentas de 2015, de la Fiscalía Provincial de Pichincha.
Silvia Juma Gudiño, fiscal provincial adjunta de Pichincha, destacó la creación e implementación de 18 Unidades Especializadas en Violencia de Género.
Este tratamiento técnico y especializado permitió que en Pichincha las investigaciones de los delitos por violencia de género alcancen 222 sentencias, de las cuales 200 (90%) fueron condenatorias. Asimismo, se obtuvieron ocho sentencias por femicidio de hasta 34 años, informó la fiscal Juma Gudiño.
En cuanto al lavado de activos, Juma Gudiño informó sobre tres sentencias condenatorias y la apertura de tres instrucciones fiscales en el año pasado.
“El lavado de activos es un macro delito porque se deriva de crímenes previos que se encuentran relacionados con otros a gran escala como trata de personas y narcotráfico”, explicó Juma ante Cecilia Armas, fiscal General, subrogante, funcionarios e invitados especiales.
Así también, el trabajo de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI) tuvo como resultado 164 sentencias, de las cuales 133 condenatorias.
“La FEDOTI lideró 33 operativos, donde fueron detenidas 217 personas”, dijo la Fiscal Provincial”, indicó la Fiscal Provincial.
En cuanto al trabajo de la Unidad de Personas Desaparecidas, 2.870 personas fueron localizadas de las 3079 denuncias.
Las fiscalías provinciales desde el 25 de febrero rinden cuentas ante la ciudadanía en cumplimiento a la Ley de Transparencia.