Fiscalía y Armada del Ecuador coordinan estrategias para enfrentar los delitos en altamar


El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, interviene durante la presentación de la estrategia conjunta para enfrentar los delitos acuáticos.

Guayaquil, 25 de noviembre de 2015.- La Fiscalía General del Estado y Armada del Ecuador presentaron el plan de estrategias conjuntas para fortalecer la investigación de los delitos que ocurran en los espacios acuáticos. La presentación se hizo la mañana de este miércoles 25 de noviembre en Guayaquil.

En su intervención, el fiscal General Galo Chiriboga resaltó los resultados obtenidos luego de varios meses de coordinación con el objetivo de unificar criterios y procedimientos en torno a las investigaciones sobre los delitos competidos en aguas territoriales.

Como resultado de estos encuentros, el Fiscal General anunció que se propondrán reformas a los artículos 526, 527 y 528 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Estos se refieren a los delitos registrados en circunstancias de flagrancia y sobre quiénes pueden aprehender a los sospechosos.

Según Chiriboga Zambrano, el objetivo es que las técnicas especiales que actualmente aplican los elementos de la Armada en las investigaciones sean incorporadas dentro de los procesos que lleva la Fiscalía. Es decir, su trabajo y aporte en altamar sea similar al que realiza la Policía en territorio terrestre.

Para esto es importante, acotó, que los uniformados tengan conocimiento de la normativa jurídica para el desarrollo de pericias iniciales y manejo de custodia de las evidencias, que en la etapa de juicio pueden ser validadas como elementos de prueba.

El inicio y vigencia de la flagrancia que, según el COIP, establece como máximo 24 horas desde que se registra el delito es otro de los puntos que se trataron en las encuentros preliminares. La propuesta de reforma contempla que el tiempo de flagrancia inicie desde que los uniformados arriban al puerto más cercano junto con los detenidos y evidencias.

Un punto de referencia son las reformas realizadas en este tema en países vecinos como Colombia. Allí se ha logrado que la vigencia de la flagrancia sea de 36 horas, debido justamente a la distancia y el tiempo que tardan en arribar las lanchas guardacostas a puerto y poner los detenidos a órdenes de las autoridades.

De igual manera, en la propuesta consta que se establezcan sanciones a conductas concernientes a delitos como la construcción de semisumergibles (tipo de submarino empleado comúnmente para transportar grandes cantidades de estupefacientes) en zonas de manglares o la responsabilidad del armador (dueño) de las embarcaciones involucradas en actividades ilícitas. Esto actualmente no está previsto.

El titular de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), capitán Freddy Endara, indicó que la Fiscalía y la Armada han trabajado en forma conjunta en la socialización de una terminología marítima básica, así como el cruce de información de Espacios Acuáticos, encargada de la investigación de los delitos que se cometen en altamar.

Otro de los puntos que informaron las autoridades fue el proceso de georeferenciación del delito en espacios acuáticos, que compartirá la Fiscalía y la Dirnea. Esto con el fin de visualizar y hacer un mapeo sobre los delitos que se producen en altamar.

Esta herramienta tecnológica le permite a la Fiscalía ubicar con precisión los lugares con mayor incidencia de los delitos, además de conocer con exactitud el comportamiento delictual.

Por ejemplo, si un delito se registra a 200 millas de Esmeraldas, generalmente la Fiscalía lo posicionaba en el Puerto de Esmeraldas. Pero con cruce de información y uso de esta plataforma tecnológica, la ubicación del delito será posicionado en la latitud y longitud en donde realmente ocurrió el hecho.

El fiscal Galo Chiriboga indicó que el intercambio de información y trabajo coordinado servirá para garantizar la investigación penal de los principales delitos que ocurren en el territorio marítimo. Entre estas están el narcotráfico, tráfico de combustibles y asaltos a las embarcaciones pesqueras.

Dato

En la presentación en Guayaquil participaron  el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga; el titular de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), Ccapitán Freddy Endara; y Patricio Buñay, delegado del Ministerio Coordinador de Seguridad. El evento se desarrolló en la Fiscalía Provincial del Guayas.