Declaran nula audiencia preparatoria de juicio para 7 procesados por muerte de ciudadano


El fiscal César Peña (segundo de izqu. a der.) en la audiencia de apelación al sobreseimiento de 5 policías procesados por muerte de un ciudadano.

Guayaquil, diciembre 14 de 2015.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas acogió el recurso de apelación al sobreseimiento de 5 policías, investigados por la muerte de un ciudadano, que falleció al interior de una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), ocurrido el 5 de diciembre del 2014, en el sector de Bastión Popular, al norte de esta ciudad.

El recurso que fue interpuesto por la acusación particular y apoyada por la Fiscalía del Guayas, quien sustentó su acusación que fue acogida por unanimidad por los jueces Fabiola Gallardo, Beatriz Cruz y Guillermo Valarezo; declarando la nulidad de lo actuado por el juez de Garantías Penales, Ricardo Ramos, en el auto de llamamiento a juicio en la que sobreseía a 5 policías y acusaba únicamente a otros dos procesados.

En la audiencia realizada el miércoles 9 de diciembre del 2015, en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, la Fiscalía demostró conforme a derecho, la existencia material de la infracción y la presunta participación de los 7 procesados.

La Fiscalía argumentó que a la víctima, Sandro M., no le prestaron la ayuda requerida y permaneció herido de bala, luego de un operativo policial, efectuado el 5 de diciembre del 2014, y que permaneció una hora sin los cuidados ni atención médica al interior de la UVC del sector de Bastión Popular. Sandro M., falleció minutos después, cuando era traslado a un centro hospitalario.

Los magistrados de la Sala, una vez emitido su fallo, remitieron el proceso a la Unidad Judicial de competencia en delitos flagrantes,  para que un nuevo Juez de Garantías Penales, previo sorteo, señale fecha y hora para una nueva audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen.

El fiscal César Peña, emitió un dictamen acusatorio el 14 de agosto del 2015, donde acusó a los 7 procesados, por el delito de homicidio culposo, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 145 del Código Orgánico Integral Penal.