Cuerpos de personas sin identificar fueron sepultados en Santo Domingo de los Tsáchilas

 
La inhumación masiva de los cuerpos se realizó en el cementerio ‘Juan Eulogio’ de Santo Domingo.

Santo Domingo, 14 de abril del 2016.- Los 10 cuerpos permanecieron en el Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) desde marzo del 2015, pero nadie se acercó a retirarlos. De allí que, la mañana de este jueves 14 de abril, personal de la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas los sepultó en el cementerio Juan Eulogio de la capital provincial.

Esta es la primera inhumación masiva realizada por el Centro Forense de Fiscalía, según Jorge Montero, fiscal Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se trató de nueve cadáveres de personas sin identificar (NN) y una identificada.

A los restos de esta última persona se los identificó a través de los análisis científico-forenses y corresponden a Darwin Moisés Rendón Castillo.

Estos cuerpos habrían sido de víctimas de muertes violentas o muertes naturales, que no fueron reclamados por sus allegados.

Antes de la inhumación, en los 10 cuerpos se hicieron análisis rigurosos como: autopsia, toma de muestras de ADN y dactilares, reconocimiento externo y fotografías. Fiscalía conservará la información y los análisis en caso de que a futuro sean necesarios realizar cotejamientos e identificaciones.

Entre tanto, los cuerpos fueron sepultados, dos en cada fosa, con sus respectivos códigos para que puedan ser identificados posteriormente, en caso de ser necesario.

Montero indicó que se decidió sepultar estos 10 cuerpos, debido a que estaba copada la capacidad física de almacenamiento del CICF. Este Centro Forense, al igual que los siete restantes que tiene la Fiscalía en el país, está dotado con un sistema de cuartos fríos para la preservación de cadáveres.

Asimismo, la Fiscalía coordinó con el Registro Civil  para la emisión de partidas de defunción y su registro legal. En este se menciona la causa de muerte y la fecha estimada del deceso para, finalmente, inhumarlos.

Además, en la administración del cementerio Juan Eulogio de Santo Domingo de Tsáchilas existe un libro que contiene los datos que permiten la ubicación de cada fosa. 

Montero indicó que desde el 20 de septiembre del 2013, fecha en que se inauguró el CICF de Santo Domingo, hasta abril del 2016 se inhumaron 41 cadáveres que no fueron identificados.