Cuatro policías con medidas sustitutivas en caso por presunto cohecho



Quito, 23 de abril del 2015.-  Con base en los elementos de convicción presentadas por la Fiscalía, la Jueza de la Unidad de Flagrancia dictó medidas sustitutivas y la prohibición de salir del país para cuatro policías en servicio activo. Es decisión se tomó ante la presunta participación de los procesados en el delito de cohecho, ya que habrían recibido beneficios económicos indebidos a cambio de agilitar tramites al interior de la institución policial.

Las medidas sustitutivas implican presentarse cada ocho días ante la autoridad competente, con la finalidad de garantizar la comparecencia de los cuatro procesados en las próximas etapas de la causa judicial.

La audiencia de formulación de cargos se realizó la noche del 22 de abril del 2015 en la Unidad de Flagrancia, ubicada al norte de la capital.

Los procesados Washington D., Luis V., Fausto Ch. y Emilio Ch. son policías que prestaban sus servicios en una de las dependencias de la Policía que investiga las faltas cometidas por los uniformados. Ellos habrían recibido dinero en sus cuentas para beneficiar o agilitar los trámites sobre procesos administrativos seguidos en contra de agentes cuestionados o investigados.

El fiscal del caso, Paúl Pérez, expuso en la audiencia que los uniformados presuntamente solicitaban coimas, a través de depósitos en sus cuentas, con la finalidad de cambiar informes para evadir los controles disciplinarios.

La Fiscalía presentó como elementos de convicción los partes policiales de la detención, versiones de los implicados, interceptaciones a las llamadas telefónicas donde se detalla cómo este grupo gestionaba los beneficios y no se daba paso a los informes donde se exponían las infracciones cometidas.

Los procesados fueron detenidos durante un operativo liderado por la Fiscalía la mañana del miércoles 22 de abril del 2015, donde se ejecutaron dos allanamientos en el norte de Quito. En los sitios se encontraron comprobantes de depósitos y expedientes de los uniformados que presuntamente fueron beneficiados.

La instrucción fiscal por este caso durará 90 días.

Datos:

El delito de cohecho está tipificado en el Artículo 280 de Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla pena privativa de libertad que va de uno a tres años.