Cuatro personas son declaradas culpables por trata de personas en clínica clandestina de Quito
Quito, 14 de agosto del 2014.- Con la presentación de los testimonios de 12 personas convocadas por la Fiscalía, el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables a C.L., M.C., J.R. y J.E., en calidad de autores por su presunta participación en trata de personas con fines de explotación laboral. Una quinta persona fue declarada inocente.
Los procesados fueron detenidos durante el allanamiento en una clínica clandestina del norte de Quito, el 7 de noviembre del 2013. Allí se rescató a 14 personas, que supuestamente recibían tratamiento médico contra adicciones, pero en las investigaciones se reveló eran forzados a realizar trabajos sin remuneración.
La resolución del Tribunal se dio con base en las pruebas e informes del Ministerio de Salud donde se comprobó que la clínica de tratamiento de adicciones, ubicada al norte de Quito, operaba de forma clandestina, sin documentos que acrediten su funcionamiento.
La audiencia de juzgamiento se desarrolló el miércoles 13 de agosto en el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha.
La fiscal del caso, Thania Moreno, expuso que los pacientes eran obligados a realizar tareas de faenamiento de porcinos y en una bloquera, negocios que tenían los dueños de la centro.
Los trabajos forzados formaban parte de la supuesta terapia de rehabilitación. Además, estaban obligados a efectuar las tareas de limpieza del local y preparar sus alimentos.
La Fiscal indicó que en el allanamiento se encontraron como evidencias cables de luz y antenas, que serían los objetos,supuestamente, utilizados contra los jóvenes y adolescentes que con adicciones de alcohol o drogas.
La fiscal Moreno hizo énfasis en que se vulneraron los derechos de estas personas, ya que fueron torturadas y obligadas a realizar tareas sin percibir ninguna remuneración, lo cual es penado por la Ley
Los Jueces del Tribunal Quinto indicaron que la providencia, debidamente fundamentada, con el tiempo de la pena será notificada a los casilleros de los sujetos procesales.
Dato:
Este caso es juzgado de acuerdo al anterior Código Penal, en el cual el delito de trata de personas está tipificado en el Art. 190.2 y contempla una pena privativa de libertad de seis a nueve años de reclusión.