2nuq1zo.png

Cuatro personas sentenciadas por lavado de activos en el Caso ‘Mama Lucha’

Quito, 30 de abril del 2015.- Tras la audiencia de procedimiento abreviado, el juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Bayas, declaró culpables a cuatro de los ocho procesados por lavado de activos, en el caso ‘Mama Lucha’.

En su sentencia, el juez declaró a Martha P., como autora del delito y le impuso una pena de tres años de prisión. Mientras que  María F.,  deberá cumplir una pena de dos años de prisión.

Además, Luis A., fue declarado cómplice con una pena de 12 meses de prisión. También Carlos B. fue sentenciado como cómplice y deberá cumplir 11 meses de prisión.

Así mismo, el juez dispuso que todos los bienes de los procesados pasen a manos del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP). También ordenó que la multa por el cometimiento del delito será precisada en la sentencia escrita que se emitirá en los próximos días.

Esta decisión se tomó en la audiencia de procedimiento abreviado, realizada la mañana de este  jueves 30 de abril del 2015, en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha, ubicado en la Casa de Justicia, sector Parque Industrial de Carcelén.

Los sentenciados serían parte de los grupos denominados ‘Mama Lucha’ y ‘María Luisa’ que habrían acumulado más de 7’756.561 dólares, depositados en 93 cuentas sin explicar su procedencia.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Fabián Salazar presentó como pruebas  los informes de la Unidad de Lavado de Activos que detallan los montos acumulados por los procesados sin que justifiquen sus ingresos. Así como versiones de personas que habrían sido extorsionadas y pericias contables. Se pueden mencionar también documentos del sistema financiero donde constan las transacciones realizadas.

Además, se expusieron informes del Registro de la Propiedad que puntualizan que existen varios bienes inmuebles a nombre de los acusados, quienes no justificaron cómo fueron adquiridos.

Los dos grupos fueron investigados por su presunta participación en el delito de lavado de activos que habrían cometido a través de la extorsión, robo y usura en los mercados del centro de Quito.

Cuatro de los ocho procesados en este caso fueron detenidos durante el operativo ‘Eslabón II’, liderado por la Fiscalía en octubre del 2014, donde se allanaron 17 inmuebles y se  logró incautar dos vehículos y otras evidencias que sustentan el caso.  Los otros cuatro fueron vinculados durante la etapa de instrucción fiscal.

Datos:

El lavado de activos es sancionado con una pena de 3 a 5 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal anterior.