Cuatro ciudadanos fueron declarados culpables por tráfico de drogas


El fiscal Leonardo Amoroso expuso la participación de los sentenciados en la organización delictiva.

Cuenca, 21 de enero de 2016.- Las investigaciones de la Fiscalía Provincial del Azuay permitieron que cuatro ciudadanos sean declarados culpables de delincuencia organizada. Se dedicaban al tráfico y microtráfico de drogas.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay impuso siete años y ocho meses de pena privativa de libertad al líder de la organización delictiva, Wilber R. Mientras que Martha V. y Ana C. fueron sentenciadas a tres años, como coautoras; y Noemí S. a un año, por cómplice.

Los ciudadanos recibieron su sentencia luego de que solicitaron la aplicación del procedimiento abreviado, para la cual aceptaron el delito atribuido por la Fiscalía y negociaron la pena.

El fiscal Leonardo Amoroso informó que los sentenciados distribuían la droga en Cuenca y otros cantones del Azuay. La sustancia era trasladada desde la frontera con Perú hasta Loja y de allí a Cuenca.

En las investigaciones efectuadas con seguimientos y vigilancias, un informe de interceptación de comunicaciones y una pericia de cotejo de voces, la Fiscalía evidenció que Wilber R. dirigía la organización delictiva. Junto a Martha V. recaudaba el dinero y ordenaba la venta de droga.

Noemí S. recibía los depósitos de dinero en su cuenta bancaria, mientras que Ana C. expendía la droga.

El operativo ‘Eslabón XXIII’ fue dirigido por la Fiscalía en marzo de 2015, en Azuay, Guayas y Loja. Se efectuaron nueve allanamientos y se incautaron droga, camionetas, dinero, celulares, comprobantes de depósito y otras evidencias.

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.

Otros cuatro integrantes de esta organización delictiva fueron sentenciados a 40 meses de pena privativa de libertad, en julio de 2015. Mientras que otros dos, que están llamados a juicio, se encuentran prófugos.