diciembre 10, 2014
Cuatro expertos analizaron el derecho a la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos
Quito, 9 de diciembre del 2014.- El derecho a la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad fue el tema analizado por cuatro expertos nacionales e internacionales. Lo hicieron la tarde y noche de este martes 9 de diciembre, en el segundo día del Seminario Internacional ‘Verdad, Justicia y Reparación’.
Durante su exposición, Diego Peñafiel, asesor de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, explicó que para alcanzar la justicia en este tipo de delitos primero hay que reconocer que estos crímenes no se enmarcan en la lógica tradicional del delito común, ya que son cometidos por agentes estatales o por terceras personas con la aprobación del Estado. Es decir, son crímenes de Estado.
Entonces, la metodología de la investigación penal también abarca un trabajo teórico, jurídico, histórico y documental, porque l objetivo de la administración de Galo Chiriboga Zambrano, como titular de la Fiscalía General del Estado, es que no solo se determinen a los autores materiales de los hechos violentos, sino también las estructuras de terror y de poder de aquellas épocas, además de los apoyos externos que recibieron para hacerlo.
Hernán Hormazábal, experto chileno, destacó que la decisión que tomó del entonces juez Baltasar Garzón, en su momento, de procesar a Augusto Pinochet, marcó un hito en la historia de la defensa de los derechos humanos “porque se tomó conciencia de que los derechos humanos eran derechos y no solo normas de carácter jurídico que debían cumplirse”.
Manifestó que en el derecho internacional se determina investigar, judicializar y reparar y esto es vinculante para los Estados firmantes de convenios, entre ellos el Ecuador. Además destacó que en la Constitución ecuatoriana están incorporados los instrumentos internacionales de derechos humanos y la Carta magna es una norma jurídica directamente aplicable.
El experto destacó que la obligación de perseguir estos delitos, judicializarlos y sentenciarlos, que deriva del derecho de justicia, corresponde a los tribunales domésticos. Además, se trata de que en ningún lugar del mundo aquellos que violentan los derechos fundamentales puedan refugiarse, es decir, que todos los Estados adopten principios de justicia universal.
El experto argentino, Jorge Auat, en representación de la procuradora General de Argentina, Alejandra Gils Carbó, explicó que los derechos humanos encierra “un fuerte contenido ideológico”. Esto porque aquellos que violaron los derechos fundamentales diseñaron un “plan criminal” para eliminar los vestigios de lo sucedido y banalizar los hechos, esto como una estrategia de impunidad.
Explicó que la condición para alcanzar la verdad es el relato de la víctima, “porque la historia no reconoce todo lo que pasó, es la memoria la que se hace cargo de eso”. Significa que la víctima habla desde su dolor, por eso es fundamental la reconstrucción, ya que hablar de la memoria es un homenaje a la víctima.
Por su parte, el experto español Baltasar Garzón destacó la iniciativa de la Fiscalía General del Estado en organizar debates entorno a temas jurídicos relacionados con derechos humanos. Manifestó que en su país de origen, España, “esto es imposible”.
En su exposición “Impunidad y violación a los derechos humanos”, aterrizó su ponencia en el caso español, ya que los crímenes contra los derechos fundamentales relacionados con la época del franquismo (1939-1975) todavía no se han investigado. En este sentido, precisó Garzón, los organismos de Naciones Unidas “han dicho que no se está haciendo nada para reparar”.
El experto español acotó que la protección de los derechos humanos es una obligación de todo el Estado. Asimismo aseguró que “si algo nos ha enseñado la lucha permanente contra la impunidad es que son seres humanos comprometidos porque la peor lacra de la sociedad es la indiferencia”.
Para el tercero y último día del Seminario Internacional, el miércoles 10, cuatro expertos de Ecuador, España y Chile analizarán el derecho a la Reparación.