Corte ratificó sentencia en caso de Rebelión Policial 30-S

Quito, 11 de marzo del 2014.- Los jueces de la Segunda Sala de la Corte Provincial de Pichincha rechazaron, el lunes 10 de marzo, la apelación a la sentencia presentada por la defensa de M.V.Z., excapitán de Policía que fuera sentenciado por su participación en los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30-S).

El pronunciamiento de los magistrados se fundamentó en lo expuesto por la fiscal encargada del caso, Susana Rodríguez, quien en la audiencia de apelación de sentencia, demostró la participación del procesado en el presunto delito de rebelión y solicitó que se confirme la condena de 4 años de reclusión dictada por el Tribunal Segundo de Garantías Penales.

“M.V.Z asistió a los exteriores de la Base Aérea acompañado de 10 patrulleros y algunos motorizados y rindió declaraciones a medios de comunicación que se encontraban en el lugar, refiriendo a los hechos producidos en el Regimiento Quito N. 1. Por tal virtud estaba bien informado de la sublevación policial”, indicó la Fiscal.

La fiscal Rodríguez reiteró que las evidencias como: videos, pericias de reconocimiento del lugar de los hechos, testimonios, informes de identidad humana, entre otros, determinaron la participación de M.V.Z.  en la comisión del delito juzgado.

Los magistrados Wilson Lema, Carlos Figueroa y Luis Veintimilla reiteraron que la  defensa no logródesvirtuar los fundamentos de hecho y derecho presentados por la Fiscalía y al no tener atenuantes no se podría modificar la pena ya impuesta en instancias anteriores.

Dato:

El excapitán M.V.Z. estaba en servicio en la zona norte de la capital.

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha sentenció a M.V.Z. en octubre del  2013.

El delito de rebelión está tipificado y sancionado en los artículos 218 y 221 del Código Penal.