Corte ratificó el sobreseimiento provisional en caso Nelson Serrano
Por unanimidad, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, ratificó el sobreseimiento provisional del proceso y definitivo de los imputados dentro de la causa que se tramita por la presunta deportación ilegal del ecuatoriano Nelson Serrano hacia Estados Unidos.
Los hechos sucedieron en agosto del 2002, cuando Nelson Serrano fue detenido y posteriormente deportado a los Estados Unidos de América donde enfrenta una pena de muerte por un supuesto crimen.
El juez ponente de la Sala Única Penal, Renato Vásquez indicó que luego de revisar la documentación referente al proceso, no encontraron argumentos suficientes para cambiar el fallo emitido por la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial el 03 de febrero del 2014, por tanto ratificaron el dictamen.
Los procesados V.H.O., exintendente de Policía y tres oficiales de la Policía P.A.M, L.P.P, L.P.P., fueron amparados con el sobreseimiento definitivo.
Durante la diligencia, el fiscal provincial de Pichincha, Wilson Toainga Toainga, explicó que la Fiscalía se abstuvo de acusar a los cuatro procesados porque no encontró indicios de responsabilidad penal. Al solicitar sobreseimiento provisional, el proceso queda en espera por cinco años hasta que hayan nuevas pruebas para reiniciar el caso.
Datos:
Nelson Serrano fue condenado a pena de muerte en Estados Unidos al ser sentenciado como autor del crimen de cuatro personas en 1997. Esta condena fue ratificada en el 2011 por la Corte Suprema del Estado de la Florida, pero puede ser apelada hasta finales de 2014 antes de ser ejecutada.
En agosto del 2012, la Fiscalía solicitó medidas cautelares en contra del exintendente.V.H.O. Los jueces acogieron la solicitud y le prohibieron salir del país. Además le ordenaron presentarse ante un juez competente cada ocho días mientras dure la instrucción fiscal (90 días). La denuncia contra el exfuncionario fue presentada en el 2009 por el Ministerio de Justicia.
El 23 de mayo del 2013, Miguel Jurado, fiscal de Pichincha, en ese entonces, se abstuvo de acusar a los procesados en este caso, por lo que el dictamen subió a consulta de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, quien ratificó el mismo.
El 03 de Febrero del 2014, la tercera Sala de la Corte Provincial de Pichincha emitió el sobreseimiento provisional del caso y definitivo de los acusados. Luego de esto la parte acusadora interpuso recurso de apelación.