Corte Provincial del Guayas reformó pena impuesta a policías en caso 30S
La fiscal Margarita Neira intervino en la audiencia de apelación a la sentencia interpuesta por los 22 policías procesados en el caso 30S, en Guayaquil.
Guayaquil, 14 de abril del 2016.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas modificó el fallo dictado contra 19 de 22 servidores policiales sentenciados por insubordinación, por los hechos suscitados el 30 de septiembre del 2010 (30S), en Guayaquil.
Los magistrados Ulises Torres, José Poveda y Adriana Mendoza, la tarde de este jueves 14 de abril reformaron la sentencia impuesta por el Tribunal Segundo de Garantías Penales, el 2 de julio del 2015.
Es así que 19 policías sentenciados como autores a 1 año, deberán cumplir 6 meses de prisión y 3 uniformados declarados cómplices y sentenciados a 6 meses, ahora cumplirán una pena de 3 meses de prisión.
Asimismo, ratificaron el estado de inocencia de otros tres policías, pues consideraron que no tienen responsabilidad en los hechos juzgados.
Los magistrados acogieron las pruebas citadas por la fiscal Margarita Neira durante la audiencia de juicio, con las que demostró la participación de los 22 policías. Entre ellas constan los peritajes realizados a los videos remitidos por los medios de comunicación que cubrieron los incidentes registrados en el Cuartel Modelo, Policía Judicial y avenida 25 de Julio, sector Los Esteros.
De igual manera, la fiscal expuso las pericias de identidad biométrica y humana (estudio de rasgos físicos para identificación de personas) realizadas por Criminalística del Guayas, que detalló la participación de los policías en la revuelta policial.
Al emitir su resolución los jueces expresaron que la pena impuesta a los policías fue modificada por las atenuantes presentadas por ellos en el proceso, basándose en lo estipulado en el artículo 45 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, como son la presentación periódica ante la autoridad, la colaboración en el proceso, hojas de vida, ascensos, entre otros.
Dato:
La Fiscalía del Guayas basó su acusación en el artículo 602.3 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos, el cual sanciona el delito de insubordinación con prisión de 3 meses a 1 año.