Corte Nacional de Justicia negó recurso de casación en el caso Central Técnico
Quito, 16 de abril del 2014.- Por considerarlo improcedente, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia negó el recurso de casación interpuesto por la defensa de 8 de los 12 sentenciados por el delito de rebelión en el caso Central Técnico.
E.C., J.L., E.A., L.I., A.Z., J.P., J.P., C.C., fueron declarados culpables en calidad de autores del delito de rebelión por el Tribunal Noveno de Garantías Penales, en septiembre del 2013.
La Sala de lo Penal presidida por Paúl Íñiguez, resolvió no dar paso al recurso al considerar que no existen errores de derecho e indicó que el abogado defensor de los jóvenes sentenciados realizó una fundamentación generalizada y no cuestionó la sentencia ratificada por la Sala Única de la Corte Provincial de Pichincha, en diciembre del 2013.
En su intervención, José García Falconí, representante de la Fiscalía General del Estado, manifestó que el recurso de casación no se justificó debidamente, por lo que solicitó a la Sala no dar paso al mismo.
“La defensa no se refirió con los incisos indicados en la Constitución. Además las personas mayores de edad están obligadas a acatar y cumplir las decisiones legítimas de las autoridades presentes, ya que los actos realizados por los estudiantes atentaron contra la seguridad pública” dijo García.
Los hechos ocurrieron el 22 de febrero del 2013 en los exteriores del colegio Central Técnico cuando los implicados realizaban protestas estudiantiles.