Juez de Garantías Penales de Loja llamó a juicio a subdirector médico de Hospital Isidro Ayora

Loja, 18 de diciembre de 2012.- El juez Tercero de Garantías Penales de Loja,  Humberto Aguilera, llamó a juicio al ex subdirector médico del Hospital Isidro Ayora, Humberto T., por el presunto delito de homicidio inintencional de 11 neonatos en la Unidad de Cuidados Intensivos, en  enero del 2011.

Durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen el fiscal, Marco Maldonado Vélez, expuso los elementos de convicción recogidos en la instrucción fiscal, para fundamentar la presunta responsabilidad del ex subdirector.

Mientras tanto, el ex jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, la ex jefa de Enfermería de Neonatología y el ex director de este hospital  lojano,  se acogieron a la suspensión condicional del procedimiento, en base al art. 37.2 del Código de Procedimiento Penal.

Los tres ex funcionarios de la salud admitieron su participación en el hecho, no están detenidos pero deben cumplir las condiciones impuestas por el juez, como presentarse periódicamente en la Fiscalía.

Dentro de las investigaciones, se realizaron diligencias como la recepción de las versiones del personal médico del área de neonatología; de familiares de los neonatos fallecidos; así como la inspección técnica a dicha Unidad  con el apoyo de Criminalística;  recolección de evidencias; toma de muestras del ambiente para hacer cultivos de laboratorio; historias clínicas; hemocultivos de los fallecidos, entre otras.

Cronología:

30 de enero de 2012.- Se inició instrucción fiscal  contra Augusto  A., ex jefe de la unidad de Neonatología del Hospital  Isidro Ayora, por homicidio inintencional.  

02 de marzo de 2011.- La Fiscalía de Loja inició la indagación previa por la muerte de 11 recién nacidos, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja, a consecuencia de una sepsis (infección sistémica por la proliferación de bacterias),  en enero de 2011.

Sin embargo, se toma como antecedente el fallecimiento de otros 11 neonatos entre noviembre y diciembre de 2010.