Conserje de centro educativo, sentenciado por abuso sexual contra 3 estudiantes

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 248-DC-2020

Conserje de centro educativo, sentenciado por abuso sexual contra 3 estudiantes

El procesado se encontraba prófugo y con boleta de detención. Fue detenido en 2019, cuando sufraga en Guayaquil.

Guayaquil (Guayas), 13 de marzo de 2020.- Edison Gualberto M. C. fue condenado a nueve años y cuatro meses de prisión, por el delito de abuso sexual cometido contra tres estudiantes –de 8 y 10 años de edad– pertenecientes a un centro educativo fiscal, en Monte Sinaí, noreste de esta ciudad. Ocurrió el 2017.

Además de la sentencia, Fiscalía consiguió que se disponga el pago de 3.000 dólares a cada una de las víctimas, como reparación integral, además de la rehabilitación psicológica, a cargo de una institución pública de salud y otras medidas de protección para su familia. A ello se sumó una sanción económica de veinte salarios básicos unificados del trabajador (8.000 dólares).

En la audiencia de juicio, en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó, como pruebas documentales, los informes investigativos levantados por la Policía Judicial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las valoraciones psicológicas y de entorno social, y la transcripción del testimonio anticipado de las víctimas. Además, solicitó la comparecencia de diez testigos, entre ellos, los agentes investigadores, médicos peritos, trabajadora social y los familiares de las menores afectadas.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Smirnova Calderón, José Cañizares y Guedis Cevallos, acogieron en su totalidad las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron sentencia condenatoria contra el procesado, y emitieron las medidas de protección a favor de las menores, estipuladas en el artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), entre ellas: la prohibición de que el procesado se les acerque o que realice actos de persecución en su contra y la emisión de una boleta de auxilio.

El hecho se suscitó el 5 de septiembre de 2017. El ya sentenciado aprovechó que las estudiantes se encontraban en su hora de recreo para llevarse a dos de ellas al almacén donde se guardaban los alimentos del plan de colación escolar. En ese lugar habría manoseado y tocado sus partes íntimas. Minutos más tarde repetiría el acto con otra estudiante en uno de los baños del establecimiento educativo.

Las menores denunciaron el hecho ante las autoridades educativos de la escuela, quienes hicieron poco o nada al respecto. Al día siguiente, sus padres lo hicieron en la Fiscalía La Merced, donde se inició un proceso investigativo.

Edison Gualberto M. C. permaneció prófugo cerca de dos años, para ser capturado el 24 de marzo del año pasado, cuando sufraga en la ciudad de Guayaquil.

Dato jurídico

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 170, inciso 2, del COIP, que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Además, se consideraron las agravantes estipuladas en el artículo 48, numerales 1 y 9 (que indica que las víctimas se encontraban al cuidado en un establecimiento educativo y que el victimario las conocía con anterioridad a la comisión de la infracción).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123