Condenado como autor del femicidio de su conviviente
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 731-DC-2022
Tena (Napo), 27 de septiembre de 2022.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, un Tribunal de Garantías Penales declaró la culpabilidad de Robinson Pedro S. por el femicidio de su conviviente y lo condenó a veintiséis años de pena privativa de libertad.
Además de una multa, el sentenciado deberá pagar 10.000 dólares a los familiares de la víctima, como parte de la reparación integral.
La Fiscalía General del Estado inició una investigación luego de conocer –a través de un parte policial– sobre un hecho violento suscitado el 12 de febrero de 2022 en la parroquia Guano del cantón Tena, en la provincia de Napo.
La fiscal del caso, María Luisa Araujo, con la práctica de la prueba obtenida en la instrucción fiscal, comprobó que en el domicilio que la víctima (de 32 años) compartía con su convincente y sus cinco hijos, a consecuencia de una violencia sistemática, el agresor dio muerte a su pareja.
El Tribunal conoció que, en ese inmueble, el agresor golpeó a su conviviente hasta matarla. El hecho se produjo en presencia de sus hijos, quienes dieron la primera alerta a un familiar que vivía a varias cuadras del lugar. Sin embargo, no pudo ingresar a verificar la condición de la mujer. Horas más tarde, el ya sentenciado intentó huir, pero su moto no encendió, una vecina dio aviso a la Policía, que lo detuvo en el lugar.
Entre las principales pruebas presentadas constan el acta de levantamiento del cadáver y el informe de autopsia, que determina que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico y asfixia, además, que el cuerpo presentaba gran cantidad de golpes.
Fueron determinantes los testimonios anticipados rendidos por los hijos de la víctima, quienes señalaron que su padre golpeó y estranguló a su madre. Además, se presentaron los testimonios de varios familiares, vecinos y amigos, que afirmaron que la mujer vivía en un círculo de violencia.
Una pericia de audio video y afines, practicada al teléfono celular de la mujer descubrió una conversación con una amiga, en la que se evidencia que un mes antes de la muerte existió otra agresión, por la cual no presentó una denuncia.
Además, se informaron los resultados de las pericias de autopsia psicológica, de antropología intercultural y de contexto de género y violencia intrafamiliar, mismas que corroboran el ambiente de violencia de la que era víctima.
La abuela de los niños, quien se quedó a cargo de los cinco (que tienen entre 5 y 12 años), fueron incluidos en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).
Información jurídica
El delito de femicidio está incluido en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y su sanción va entre los veintidós y veintiséis años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123