Condenado a 22 años por violar a su hijastra


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1151-DC-2024

Condenado a 22 años por violar a su hijastra


Quito (Pichincha), 16 de octubre de 2024.- Todo comenzó en 2010. Con apenas 11 años, la niña tuvo una experiencia que la marcaría de por vida: la pareja de su madre, Bolívar Alfonso A., ejerció sobre ella actos de naturaleza sexual que devinieron en el delito de violación.

Las agresiones sexuales se dieron durante cinco años, de dos a tres veces por semana.


Fiscalía, en la audiencia de juicio, probó la participación del procesado en el delito. Las pruebas condujeron al Tribunal a dictar la pena de veintidós años de privación de la libertad.

Además, dispuso oficiar al Ministerio de Salud Pública para que proporcione terapias psicológicas a la víctima (actualmente de 25 años), con el fin de tratar las secuelas emocionales ocasionadas por el agresor.


En 2010, la niña salió de la casa donde convivía con su padre y su pareja sentimental. Los problemas con la mujer la llevaron a dejar el hogar en busca de una mejor situación en la casa de su madre, quien ya tenía una relación marital con Bolívar Alfonso A. Sin embargo, con el cambio de casa, sus problemas se agravaron.


En su testimonio, la víctima narró que días después de que se mudara, empezaron las agresiones por parte de su padrastro. En ese entonces, por su corta edad, no podía entender lo que ocurría. Las actitudes del hombre fueron reiteradas y se intensificaron con el paso de los días. El sentenciado ya no solo la obligaba a tocarlo, sino que aprovechaba la madrugada para entrar a su dormitorio y violarla.


El delito se repitió hasta que la víctima cumplió 16 años. En 2015, decidió enfrentar a su victimario y, para evitar volver a verlo, le dijo a su padre que quería regresar a vivir con él, pues ya se había divorciado de su pareja.

La joven volvió, pero guardó silencio sobre lo que le ocurrió los últimos cinco años. La verdad salió a la luz cuando la adolescente no soportó más y contó lo ocurrido a una de sus amigas. Ella le dijo que su madre era psicóloga y le sugirió hablar con ella para encontrar una solución.


La mujer informó la situación al padre de la agraviada, lo que dio inicio al proceso penal en contra de Bolívar Alfonso A., quien permaneció prófugo durante seis años hasta que lo ubicaron en Colombia.

Durante el juicio, Fiscalía presentó bastas pruebas que fueron valoradas por los jueces, quienes no dudaron sobre la responsabilidad del procesado en el delito al momento de dictar sentencia.


Además, el acusado deberá pagar una suma de 5.000 dólares como medida de reparación integral a la víctima.

Información jurídica

El procesado fue sentenciado con base en el artículo 512 del antiguo Código Penal (COIP), norma legal vigente para cuando ocurrieron los hechos.

 


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123