Condena agravada por el asesinato de un ciudadano en el sur de Guayaquil
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 801-DC-2021
Guayaquil (Guayas), 24 de agosto de 2021.- Jorge Luis P. A. fue condenado a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión por el asesinato de Jorge Washington H. N. El hecho se registró el 15 de septiembre de 2020 en el sector de la Cooperativa de Vivienda Julio Potes, en el sur de Guayaquil.
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad judicial Albán Borja, la tarde del viernes 20 de agosto de 2021, la fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Fanny Castro Sánchez, presentó como pruebas: los testimonios de trece personas, entre agentes aprehensores e investigadores, peritos forenses, testigos presenciales y familiares de la víctima, quienes identificaron plenamente a los agresores.
A ello sumó los informes de investigación levantados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento y autopsia del cadáver, el parte de aprehensión, el informe técnico de balística, el de informe de reconocimiento del lugar, las pericias de audio, video y afines, el informe de inspección técnica ocular y la denuncia presentada.
Con base en esa carga probatoria, los jueces del Tribunal Penal –conformado por Allison Ramírez, Dora Vargas y Nebel Viera– emitieron la sentencia contra Jorge Luis P. A., que incluye el pago de una multa de 1.333 salarios básicos unificados (533.200 dólares) y de 20.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.
Contexto
En la noche de los hechos, Jorge Washington H. N. se disponía a guardar su vehículo al interior de su vivienda, pero dos personas que llegaron en un automóvil le dispararon catorce veces. El hombre murió en el lugar y los agresores trataron de huir a bordo del vehículo.
Un patrullero que se en contra a una cuadra se percató de la balacera y persiguió a los autores del asesinato. Los agresores se estrellaron contra una vivienda y uno de ellos escapó.
Según las investigaciones, el fallecido habría tenido disputas por las zonas para venta de drogas: el día del asesinato, la Policía Antinarcóticos inspeccionó a la vivienda del fallecido y encontró 1,41 kilos de cocaína y 42 gramos de heroína.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. También se consideraron las agravantes del artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123